Copyme y Cocem afirman que los empresarios no aplicarán la polémica Ley de Modernización del Comercio, aprobada ayer

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:53

El presidente de Cocem piensa que la normativa es "una memez que desprecia a todo un sector que supone el 13% del PIB madrileño"

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Copyme y Cocem aseguraron hoy que los pequeños y medianos empresarios no aplicarán el punto de la Ley de Modernización del Comercio que les da libertad para determinar los horarios de sus negocios en días laborables porque consideran que no son necesarias tantas horas de actividad.

La Asamblea de Madrid aprobó ayer la normativa con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU. Hasta ahora, los locales comerciales podrían abrir un máximo de 17 horas al día y 90 horas a la semana, unos límites que han sido rebasados por esta Ley, que concede libertad total de apertura.

El presidente de la Copyme, Salvador Bellido, afirmó a Europa Press que "ningún empresario" va a aplicar la Ley porque es "innecesaria" y ha sido fruto de una decisión "unilateral" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Ya se abren 90 horas semanales y muchas de ellas no son utilizadas", especificó.

Para explicar esta situación, Bellido hizo una comparativa entre la actividad que desarrolla un bar de copas y la que ejerce una pescadería. "Igual que los bares cierran a las 3.00 horas entre semana porque la gente no acude, no es lógico que las pescaderías abran a las 4.00 horas para que los madrileños pueden comprar pescado", sostuvo.

El presidente de la Copyme manifestó que ni el consumidor ni el comerciante "han reclamado esta Ley" puesto que ambos ven que se produce "un consumo único que no se realizará de noche, por mucho que liberalicen los horarios".

Bellido afirmó que esta normativa permitirá a las grandes superficies abrir más horas, mientras el pequeño comercio será el "más perjudicado". "Va a ser un daño extraordinario porque a partir de los gastos fijos de una empresa se conforma el precio del producto. Si se aumentan los gastos fijos sobre un producto para subsistir hay que aumentar el precio del producto. Si lo aumentas, lo que haces es perder competitividad y si esto, ocurre cierras", sentenció.

Además, subrayó que si las grandes empresas realmente llegan a abrir 24 horas al día, el pequeño comercio sufrirá pérdidas, ya que no podrá soportar el ritmo, puesto que estos locales emplean a menos de seis trabajadores que "no pueden hacer turnos".

En la misma línea se posicionó el presidente de COCEM, Hilario Alfaro, quien consideró que la Ley de Modernización del Comercio es "una memez que desprecia a todo un sector que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid".

Alfaro vaticinó que ni el pequeño comerciante ni la gran superficie va a aplicar la normativa, al tiempo que se quejó de que el Gobierno regional diga que el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) es uno de los puntos incluido en el texto, puesto que, según denunció, el 60 por ciento del presupuesto de este plan depende del Ejecutivo central. "Los comerciantes no queremos subvenciones, queremos políticos que saquen normas con pies y cabeza y creen empleo", agregó.

APOYOS AL TEXTO

A pesar de las críticas recibidas por asociaciones de pequeños comerciantes, oposición y sindicatos, la normativa también cuenta con el apoyo de varias entidades. Entre ellas se encuentra la CEIM que apunta que el proyecto "es bueno para la economía madrileña, para el empleo y para el propio sector del comercio" especialmente en momentos de crisis económica.

También es respaldada por varias asociaciones de comerciantes de pueblos de la región que ya gozan de la calificación de Zonas de Gran Afluencia Turística, que implica que los locales comerciales puedan abrir sus puertas todos los días del año.

Así, el presidente de la asociación de comerciantes de El Molar, Antonio Olivares, aseguró a Europa Press que los empresarios de la localidad, declarada turística, "no pueden estar en contra" de la normativa porque "serían malos" si no quisieran para los demás lo que quieren para ellos mismos.

"Nosotros abrimos cuando los clientes lo necesitan. En El Molar los comercios abren todos los fines de semana y a medio día, por lo que estamos a favor de la libertad y de que cada uno abra su tienda cuando le apetezca y cuando pueda", indicó.

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, afirmó ayer que la Ley generará menos inflación en la Comunidad y más empleo en el sector minorista, que "podrá adaptarse a los hábitos de consumo de los ciudadanos".