5 de junio de 2020
 
Actualizado 17/02/2014 11:17:54 +00:00 CET

No habrá ERE en Madrid Destino, según Las Artes

Pedro Corral, delegado de Las Artes
Foto: GRUPO PP MADRID

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este lunes que no habrá Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la nueva empresa municipal Madrid Destino y que el ajuste de personal que aún está por determinar se sustentará en empleados que tienen derecho a reversión dentro del Consistorio.

   Así lo ha manifestado el delegado de Las Artes, Turismo y Deporte, Pedro Corral, en la Comisión municipal del ramo en respuesta a una pregunta formulada por el edil socialista Gabriel Calles sobre el nuevo organigrama de la empresa Madrid Destino (resultante de MACSA, Madrid Visitors & Convention and Bureau y Madridec) y sobre la ruptura de la negociación que se había abierto con la representación de los trabajadores.

   "Ya se está comunicando a los empleados que en Madrid Destino se ha descartado hacer un ERE con la idea de que la flexibilidad de los trabajadores en la reorganización de la empresa, el cumplimiento de las previsiones presupuestarias con los ahorros, eficiencias y sinergias derivados de la fusión, junto con la posibilidad de reducir la plantilla vía reversión al Ayuntamiento, no lo hacen necesario", ha comentado durante su intervención. "La empresa ha descartado el ERE", ha zanjado luego.

   Corral ha explicado que se ha pasado a los representantes de los trabajadores un borrador de organigrama, que no es definitivo y puede estar sujeto a cambio, en la que se establecen tres áreas verticales especializadas cada una en un campo de actuación (cultura, turismo y marketing y ventas) junto a cuatro áreas horizontales que den servicio a toda la empresa (operaciones, compras y contratos, finanzas y recursos humanos y asesoría jurídica).

   El delegado de Las Artes ha explicado que Madrid Destino surge de tres empresas municipales para "garantizar el mejor servicio público" y ha comentado sobre las negociaciones con los representantes de los trabajadores que se venían produciendo reuniones semanales sobre la situación de la empresa, pero que  éstas se han interrumpido por la decisión "unilateral" de los respectivos comité de empresas. No obstante, ha remarcado que la empresa está lista para retomarla "cuanto antes" y así lo ha transmitido a los sindicatos.

   Además, ha comentado que no se ha realizado ajuste de personal hasta la fecha en "razón del organigrama" sino que se han producido una serie de bajas en los meses de enero y febrero por la finalización de seis contratos eventuales, tres excedencias por solicitud de esos empleados, dos bajas voluntarias y una jubilación.

PSOE PIDE A CORRAL QUE "TOME LAS RIENDAS" EN MADRID DESTINO

   Frente a ello, Calles ha comentado respecto a la negociación que por parte de la empresa se transmite a los trabajadores que cada situación se negociará de manera singular con cada empleado, algo que a su juicio supone "conculcar" el Estatuto de los Trabajadores. "No están negociando con los representantes sindicales", ha denunciado a continuación.

   El concejal socialista ha afirmado que la fusión de las empresas municipales que conforman Madrid Destino no debería haberse producido de la forma en la que se ha acometido por el Ayuntamiento y que ahora "se mina la plantilla por abajo". Por ello, ha pedido a Corral que "tome la rienda de la empresa" y fomente la negociación con los sindicatos sobre el organigrama.