Actualizado 26/11/2021 11:31 CET

Un cortometraje sobre acoso escolar y creación de prótesis de brazo con impresión 3D, entre los Premios Talento Joven

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el director general de Juventud, Nikolay Yordanov, y los premiados Talento Joven del año 2020.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el director general de Juventud, Nikolay Yordanov, y los premiados Talento Joven del año 2020. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha resuelto ya la convocatoria de los Premios Talento Joven-Carné Joven y ha concedido estos galardones a jóvenes que han realizado un cortometraje sobre acoso escolar y la creación de prótesis de brazo con el uso de impresión 3D, entre otros.

Según se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se han concedido estos premios en las categorías de superación, tolerancia y solidaridad.

El primero va dedicado a aquellos jóvenes que se hayan distinguido por su esfuerzo intelectual o/y físico luchando por vencer obstáculos personales, familiares o sociales y haya conseguido su objetivo a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina.

Es el caso de María Cristina Márquez, que ha recibido el primer premio en esta modalidad. Tiene 28 años y con 15 años sufre una escoliosis idiopática que la obliga a operarse de la columna y volver a aprender a andar y levantarse sin ayuda de otra persona. La enfermedad le ha ocasionado múltiples problemas físicos que ha sufrido desde entonces, porque su vocación requiere largas horas sentada de estudio e investigación.

Es investigadora de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III. Combina diferentes áreas de redes 5G con Big Datta e Inteligencia Artificial para la Gestión de recursos en red y virtualización de las funcione en red. Pese a las dificultades físicas y financieras para realizar sus estudios consiguió realizar el Mit Senseable Cit Lab con la financiación de un proyecto propio y en la actualidad quiere realizar un proyecto STEAM para despertar vocaciones en niñas y adolescentes orientadas a las ciencias para que lleguen donde se propongan.

CORTOMETRAJE 'CÓMPLICES'

En la modalidad de tolerancia el primer premio por favorecer la integración, los comportamientos inclusivos no sexistas ni xenófobos y la comprensión de la diversidad ha sido para Celia Adanero. Tiene 27 años y ha sido directora de arte en el Cortometraje 'Cómplices' sobre acoso escolar.

'Cómplices' es un cortometraje sobre el acoso escolar y ha recibido 16 premios, 55 selecciones de festivales en 14 países y se está utilizando en institutos como herramienta pedagógica dentro de la campaña contra el acoso escolar y la prevención del suicidio. Tras la proyección, se realiza una charla debate con los alumnos para que cuenten sus impresiones y experiencias. De hecho, cumple los requisitos para presentar Candidatura a los Premios Goya 2022.

En el caso de la modalidad de solidaridad, Guillermo Martínez ha recibido el primer premio por su capacidad para favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo, socio-sanitario más equilibrado y justo a través de su apoyo a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

Tiene 27 años. Con 22 y recién graduado en Ingeniería en Organización Industrial, se fue a Kenia para hacer un voluntariado en un orfanato. Antes de irse se interesa por la impresión 3D descubriendo que ofrece posibilidades infinitas (desde crear figuras de decoración a prótesis de brazo).

Decidió aprovechar ese voluntariado para llevar cinco brazos que había impreso y que consideraba que podían ayudar a varias personas que sufrían diversas amputaciones. Tras mucha investigación, consiguió crear el primer brazo 3D para personas sin codo.

Aunque su trabajo fue una innovación en el mundo de las prótesis decidió no comercializar su idea y entregar los dispositivos gratuitamente a cualquier persona que lo necesitase así nació 'Ayúdamen3D' que hoy ofrece dispositivos de ayuda en 55 países.

También han sido premiados en la modalidad de superación con un segundo premio, Pablo Valverde; el tercero, para Sara Revuelta; el cuarto, para Javier González y el quinto para Denisa Alexandru. Asimismo, en la modalidad de tolerancia, Rafael García ha recbido el segundo; Miriam Núñez, el tercero; Lidia García, el cuarto y Celia Dosal el quinto.

Por último, en la modalidad de solidaridad el segundo galardón ha recaído para Carlos Pastor; el tercero, para Cristina Martín; el cuarto para Verónica Ruiz y el quinto premio para Aitor Merino.

En cada una de las categorías el primer premio asciende a los 5.000 euros, el segundo, a los 4.000 euros; el tercero, a los 3.000 euros; el cuarto, a los 2.000 euros y el quinto galardón a los 1.000 euros.

Para leer más