Covite celebrará en Madrid las jornadas 'El final de ETA y la recuperación de la dignidad en el País Vasco'

La iniciativa contará con ponentes como Mario Vargas Llosa, Joseba Arregi o Maite Pagazaurtundua, entre otros

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 junio 2014 12:21

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo del País Vasco, Covite, celebrará desde finales de este mes en Madrid las jornadas "El final de ETA y la recuperación de la dignidad en el País Vasco: temas pendientes", organizadas con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela.

La iniciativa de Covite, que se desarrollará los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en la sede de la citada universidad, busca congregar en un mismo foro a "un amplio abanico" de ponentes que logren trasladar a los asistentes cómo se está gestionando el final de ETA en el País Vasco, cuáles son los problemas a los que se enfrenta la sociedad y qué queda por hacer tras el final del terrorismo.

Según ha explicado el colectivo, las Jornadas contarán con voces como la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o la de la académica de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española María del Carmen Iglesias. Ambos inaugurarán el foro el 30 de junio.

Ese mismo día, los asistentes podrán escuchar el testimonio de Michael y Susana McConville, hijos de Jean McConville, asesinada por el IRA en 1972. En este sentido, Covite prevé poner de relieve "cuál es la situación a la que se enfrentan las víctimas del terrorismo en Irlanda del Norte, cuyo contexto post terrorista es el anhelado por la izquierda abertzale radical".

PONENTES

Entre otros ponentes, el periodista Pedro J. Ramírez, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la directora de Oficina de Atención a Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba, intervendrán de forma individual.

En cuanto a los debates, tendrán lugar cuatro mesas redondas tituladas "Y ahora, una paz justa", "La responsabilidad de la sociedad civil ante el fin de ETA", "El papel de las víctimas en la recuperación de la dignidad" y "Justicia y derechos humanos tras el fin de ETA". En ellas participarán el exportavoz del Gobierno vasco Joseba Arregi, el sociólogo y escritor Aurelio Arteta, el filósofo Fernando Savater o el exmagistrado del Tribunal de Estrasburgo Javier Borrego.

Los asistentes también podrán escuchar los puntos de vista de, entre otros, Laura Martín --viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL--, o Maite Pagazaurtundua, europarlamentaria vasca y fundadora de la plataforma ¡Basta Ya!.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado