Cs pide a Ayuntamiento que se reúna con vecinos de Villa de Vallecas y que resuelva los malos olores de Valdemingómez

Begoña Villacís
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 12:44:29 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido al Ayuntamiento que se reúna con los vecinos de Villa de Vallecas para resolver el problema de malos olores que vienen sufriendo por la incineradora de Valdemingómez.

Así, la portavoz ha señalado que llevan acudiendo estos últimos dos años a hablar con los vecinos de Villa de Vallecas, que se quejan de los "fuertes olores" producidos por la incineradora de Valdemingómez, especialmente estos últimos meses.

"Estos últimos meses ha habido muchos días seguidos de unos olores verdaderamente muy fuertes. De hecho, me comentaba un vecino que su mujer llegaba incluso a vomitar y que hay niños que los pasan muy mal", ha relatado.

Pero lo que Villacís considera más "preocupante" es la "incertidumbre". "Porque no saben si todo esto puede afectar a lo más importante que todos tenemos, la salud", ha incidido.

Así, la portavoz del Grupo naranja ha asegurado que desde su grupo han tratado de "hacer muchas cosas" con respecto al tema. "Hemos acudido a las mesas que se han hecho, pero no han llegado a ningún puerto", ha explicado, para después añadir que en estas mesas "se ha hablado mucho, se ha debatido mucho, pero no se ha hecho nada".

En este sentido, Villacís ha recordado que en las mesas se contrató a una consultoría para que redactara un informe sobre la seguridad de los gases generados por la incineradora en octubre de 2016, que tenía que estar terminado en un plazo de seis meses, pero del que al final "no se ha sabido absolutamente nada".

Además, la portavoz ha señalado que llevaron el tema tanto al Pleno del distrito como al de Cibeles, porque es "un tema capital", y le pidieron al Ayuntamiento que Madrid Salud hiciera un informe para analizar el "impacto epidemiológico" que podría tener para la salud de los habitantes de Villa de Vallecas.

Finalmente la propuesta salió adelante, según ha seguido relatando la portavoz, pero, de nuevo, "no se sabe nada del informe de Madrid Salud". "Los vecinos no saben el aire que están respirando y cómo les afecta", ha añadido.

Es por todo esto por lo que Villacís ha considerado el caso de Valdemingómez como un "ejemplo paradigmático de la gestión de Ahora Madrid", ya que en los presupuestos se contaban con cinco millones de euros para invertir en la incineradora. "¿Sabéis cuánto han ejecutado? Unos 4.000 euros, y ha sido para servicios auxiliares", ha apostillado.