Un transeúnte se detiene para leer un cartel colgado en una de las entradas del Retiro, cerrado tras la entrada en vigor del estado de alarma - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF ha alertado de que los jardineros de contratas del Retiro siguen trabajando a pesar del cierre del parque. Además están trabajando sin las debidas medidas de seguridad, han aseverado. "Podemos estar 70 a la vez en una caseta", aseguran algunos trabajadores en un comunicado enviado por CSIF.
Estos trabajadores de contratas privadas siguen este lunes en su puesto de trabajo, no así sus compañeros funcionarios, que fueron enviados a casa el viernes, un día antes de decretarse el cierre de los parques y jardines de la ciudad. Son algo más de la mitad de los alrededor de 160 operarios que trabajan en este parque histórico del Retito.
"No han desinfectado nada y hay momentos en los que podemos estar en la caseta del Retiro hasta 70 personas a la vez, más en un día como hoy, que está lloviendo. Cuando los jefes se han dado cuenta nos han prohibido estar todos a la vez en el barracón, sin darnos una alternativa", han indicado.
El resto de jardineros de diferentes contratas que trabajan por la capital. Indica CSIF, alertan de las "difusas medidas de seguridad a las que les obliga la empresa". Es el caso de los vehículos que utilizan para sus desplazamientos, "que son usados por personas diferentes a lo largo del día pero no están siendo sido desinfectados".
También "se están dando casos de trabajadores que no quieren compartir espacio en un habitáculo tan pequeño como el de un vehículo sin que la empresa les haya facilitado medios de protección básicos como guantes o mascarillas".
Desde CSIF han pedido a las distintas contratas que "al no ser la jardinería un servicio esencial y al no haber previsto unas mínimas medidas de seguridad para evitar contagios entre trabajadores, que haga como el Ayuntamiento con sus jardineros municipales y los mande a casa o, al menos, que establezcan unos servicios mínimos que impliquen un mantenimiento básico con un número mucho menor de trabajadores que el actual".
Esta petición se la hacen extensible al Ayuntamiento, "para que velen por que estas contratas cumplen con todas las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud".