8 de abril de 2020
 
Publicado 05/12/2019 14:31:49 +01:00CET

CSIF llevará ante el Defensor del Pueblo la situación de los trabajadores del centro de menas de Hortaleza

Exterior del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019.
Exterior del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

Se reunirán la próxima semana con Reyero e informarán a Fiscalía de la situación del actual complejo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF llevará ante el Defensor del Pueblo la situación del centro de primera acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), cuyos trabajadores se encuentran "desbordados" e incapaces de "llevar a cabo el proyecto educativo para el que está diseñado".

Así lo ha señalado su portavoz, Javier Prieto, quien ha recordado que el espacio está diseñado para acoger a 35 adolescentes entre 15 y 17 años en riesgo de riesgo social y situación de desamparo --no solo menas-- y que, en algunos casos, llegan a acoger hasta 140 personas.

"Lo que venimos pidiendo es que se solucione, porque hay que dignificar la labor de los trabajadores que están aquí y que tienen que desarrollar su labor con plenitud de posibilidades para que estos chavales puedan integrarse", ha incidido el portavoz.

Por ello, entiende que con el número de trabajadores actual --plantilla diseñada para una ratio de 35 personas-- es imposible ser efectivos y ha criticado que, de momento, las soluciones aportadas han sido insuficientes.

"Es un problema que si no se llega a un acuerdo de todos los partidos políticos y dejan de hacer declaraciones ventajistas, no lo podremos solucionar", ha deslizado Prieto, quien ha pedido que dejen de hacer "declaraciones cruzadas" y que se acerquen al centro a "preocuparse realmente de los chavales".

A continuación, ha anunciado que la próxima semana mantendrán una reunión con el consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, y que posteriormente informarán a la Fiscalía de la situación actual del complejo.

Asimismo, ha enfatizado en que la situación de "degradación" comenzó hace cuatro años y que va más allá de "unos hechos puntuales como peleas o la granada" y que, si no se ataja, no se podrán incorporar estos "chavales que se quieren integrar" y que proseguirán los problemas derivados del "hacinamiento".

Para leer más