Doshombres leen los carteles de una oficina de empleo cerrada - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
CSIT Unión Profesional ha exigido hoy que se habilite el teletrabajo para los trabajadores de las 42 Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, dado que "se ven obligados a trabajar de forma presencial a pesar de que la atención presencial al ciudadano en estos centros está suspendida desde que se declarara el estado de alarma".
El sindicato ha subrayado en un comunicado que los desplazamientos de los trabajadores de las Oficinas de Empleo desde sus hogares hasta el lugar de trabajo conllevan "un riesgo de contagio" de Covid-19 para la salud pública, innecesario en estas semanas de alerta sanitaria.
Desde CSIT se ha exigido a la Dirección General del Servicio Público de Empleo y a la Subdirección de Orientación e Intermediación Laboral de la Comunidad de Madrid,*que protejan "prioritariamente la salud de sus trabajadores de forma inmediata, proporcionando los medios telemáticos necesarios para que los trabajadores realicen sus funciones desde casa y se garantice el derecho de los ciudadanos al cobro de sus prestaciones sin poner en riesgo la salud pública".
"Si bien el trabajo que desarrollan en las Oficinas de Empleo es uno de los*servicios considerados esenciales*en el estado de alarma, los trabajadores podrían desarrollarlo sin problemas de forma telemática sin tener que desplazarse físicamente a las Oficinas, evitando poner en riesgo su salud, durante el estado de Alerta sanitaria que estamos viviendo", ha indicado.
Así, ha detallado que estos empleados públicos se encargan de dar de alta la demanda de empleo y sellarla o validarla para que el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, tramite las prestaciones de los beneficiarios, es decir, para que los ciudadanos puedan cobrar sus prestaciones y para este trabajo, la Dirección de las oficinas ha establecido turnos de servicios mínimos, y rotatorios que, dependiendo de la plantilla de cada Oficina de Empleo, puede ser de un día o dos a la semana de asistencia presencial.
Además, ha indicado que la mayoría de la plantilla ha de recurrir al transporte público para desplazarse hasta la oficina, con el riesgo que esto conlleva. Además, según transcurren los días, cada vez hay más trabajadores que empiezan a presentar síntomas compatibles con Covid-19 y han de quedarse en casa en cuarentena.