5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/03/2020 20:05:38 +00:00 CET

CSIT UP denuncia al SERMAS ante Inspección de Trabajo por poner "en constante riesgo" a sus trabajadores

Ambulancias aparcadas al lado de una de las puertas perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Ambulancias aparcadas al lado de una de las puertas perteneciente al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha denunciado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ante Inspección de Trabajo por "poner en constante riesgo la salud de sus profesionales" por el "reiterado incumplimiento" de las medidas de protección ante la pandemia de coronavirus.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, ha denunciado la "falta de soluciones al abastecimiento" de Equipos de Protección Individual (EPIS), la falta de estas medidas en profesionales embarazadas o en período de lactancia o las instrucciones que se transmiten en centros de trabajo "contrarias a protocolos oficiales".

Asimismo, incluyen también la ausencia de medidas para "paliar el estrés laboral" o problemas psicológicos y emocionales; una serie de situaciones por la que ha instado a Inspección de Trabajo a "intervenir y valorar" el estado actual del SERMAS.

En su denuncia, el sindicato recoge en su escrito ante este organismo una serie de imágenes que ilustran las deficiencias que aprecia en los centros.

"En la mayoría de los centros, han sido los trabajadores los que han buscado soluciones, comprando mamparas, gel o mascarillas para poder hacer su trabajo de forma más segura", recoge.

En otros casos, argumenta CSIT Unión Profesional, son incluso los propios pacientes los que han llevado a los centros materiales que tenían en su casa "al ver las condiciones en las que estaban trabajando".

"El problema de reciclar los EPIS y compartir entre compañeros ha sido motivo de infección de trabajadores y pacientes y una conducta irresponsable por parte de los directivos del SERMAS, así como de la Inspección de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad", sentencia.

Por último, alude en su denuncia a la "ausencia" de descansos y permisos, tanto ordinarios como extraordinarios, que está conllevando situaciones de "agotamiento y de estrés límite", sin que por parte de la administración se "esté proporcionando poniendo a disposición ningún tipo de soporte o apoyo psicológico que permita mantener un mínimo y aceptable nivel de desempeño laboral".

Para leer más