Cuatro proyectos regenerarán espacios infrautilizados en Villaverde, Usera, Vallecas y Vicálvaro

Publicado 22/05/2019 20:14:54CET
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid regenerará cuatro espacios infrautilizados en Usera, Villaverde, Vallecas y Vicálvaro; a través de los proyectos ganadores 'Reinventing Cities', en el que también han participado otras ciudades como Oslo, París o San Francisco.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, estas áreas forman parte del proyecto Madrid Recupera (MAD-RE) y los proyectos han sido diseñados por equipos multidisciplinares de urbanistas, arquitectos, diseñadores, promotores e inversores.

'Reinventing Cities' es un concurso internacional organizado por la red de ciudades C40 para impulsar la regeneración urbana con iniciativas "cero-carbono y resilientes".

Los proyectos madrileños ganadores han sido 'Mercado Habitado II', que se desarrollará en el Mercado de Orcasur, en Usera; 'Campus for living cities', que será ejecutado en el Espacio Arboleda de Puente de Vallecas; 'Urban Battery', que supondrá un impulso en el polígono industrial de Vicálvaro; y 'Tercer Sonido', proyecto destinado a la regeneración del polígono industrial de Villaverde a través de la música.

Así, 'Mercado Habitado II' tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en el barrio de Orcasur, "dando solución a problemas de soledad, precariedad laboral y desarraigo". Se ha planteado a través de cuatro ejes: mercado local, alojamiento de personas mayores, un centro social comunitario y socialización de la producción con cooperativas de energía, productos agroecológicos y educación en sostenibilidad.

Por su parte, 'Campus for living cities' plantea un corredor vede como eje que estructure el Campus Sur de la Universidad Politécnica donde se integre una residencia de estudiantes, un anfiteatro, un polideportivo, la casa del estudiante, la casa de la cultura y un pequeño recinto de comercio local.

Asimismo, 'Urban Battery' buscará impulsar la actividad económica de Vicálvaro con la creación de una factoría 4.0 que genere una nueva dinámica en el polígono industrial de la zona.

Por último, 'Tercer Sonido' buscará regenerar la actividad económica de Villaverde a través de la música, y la mezcla de usos en los espacios; con la creación de una residencia para los estudiantes de música, que también se proyectará alternativa habitacional para personas en riesgos de exclusión.