17 de febrero de 2020
 

Cuatro trabajadores de Metro ratifican ante la juez que hasta 2017 desconocían la presencia de amianto en instalaciones

Publicado 12/02/2020 16:30:36CET
Concentración de trabajadores de Metro en los Juzgados de Plaza Castilla ante el problema del amianto
Concentración de trabajadores de Metro en los Juzgados de Plaza Castilla ante el problema del amianto - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores de Metro de Madrid han ratificado hoy ante la juez María Isabel Garaizaba, que instruye la causa sobre el amiento, que hasta 2017 desconocieron la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano madrileño, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las comparecencias se enmarcan en la causa contra siete responsables de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de Metro en la que se investiga la muerte por homicidio imprudente de dos trabajadores, Julían Martín y Antonio Morán. La pasada semana, desfilaron ante la instructora las viudas de los fallecidos, varios de sus compañeros y delegados sindicales.

En este caso, los trabajadores eran compañeros de Morán, oficial de mantenimiento que trabajaba cambiando piezas de trenes en los talleres de Canillejas.

Ante la juez, se han reafirmado en que Metro no les informó de que estaban manipulando este mineral cancerígeno, en contra de la normativa de seguridad. Morán fue el primer trabajador que murió como consecuencia de estar expuesto al amianto.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que los abogados de las defensas dirigen sus preguntas "más" a exonerar a sus defendidos que a "asumir algún tipo de responsabilidad por la negligencia" en lo sucedido.

En la misma línea que en los interrogatorios anteriores, las preguntas de la juez se han centrado en los supuestos incumplimientos en los que habría incurrido Metro de Madrid en relación a la normativa de seguridad al interrogar acerca de "si la ropa de trabajo se llevaba a casa, si había dobles taquillas o si conocían que manipulaban material con este mineral cancerígeno".

CAUSA

A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación a la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Tras abrir una investigación, la instructora fijó las declaraciones de los investigados para este mes de diciembre, pero finalmente fueron aplazadas al próximo 14 de marzo.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Contador

Para leer más