Delegación de Gobierno tramitó 623 órdenes de protección a mujeres durante el primer trimestre del año

Actualizado: martes, 15 junio 2010 17:10

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró hoy en Leganés que, durante el primer trimestre del año, se tramitaron 623 órdenes de protección a mujeres víctimas de malos en la Comunidad de Madrid, donde se registraron 5.061 denuncias.

Durante la presentación de la campaña 'Saca tarjeta roja al maltratador' en Leganés, Valcarce informó de que, hasta el 15 de junio, la región registró la muerte por violencia de género de tres mujeres (en Leganés, Brunete y la capital), "frente a las 32 de toda España".

Según la delegada, se trataba de "mujeres jóvenes", dos de ellas, inmigrantes. "Ninguna de ellas había denunciado a su agresor", confirmó para, posteriormente, añadir que la "denuncia es fundamental para desplegar todos los medios policiales, judiciales y sociales".

De igual manera, destacó que el número de mujeres fallecidas por motivos vinculados a la violencia doméstica en Madrid descendió de las 11 de 2008 a las cinco del pasado año, un descenso que cifró en "el 54 por ciento".

En este sentido, Amparo Valcarce declaró que la "coordinación" entre las diferentes fuerzas de seguridad permitieron "seguir avanzando" en la lucha contra la violencia doméstica. En esta línea, señaló que al tiempo que descendieron las muertes se produjo un incremento de un 4,13 por ciento en las denuncias en la región madrileña durante 2009. Así, se pasó de las 8.977 de 2008 a las 9.347 del año pasado.

Valcarce defendió la labor policial realizada en la Comunidad y, en este sentido, informó de que actualmente hay 60 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 262 guardias civiles especializados en violencia de género.

En cuanto a los datos de las víctimas, afirmó que 19.575 mujeres aparecen registradas en el Sistema de Seguimiento Especial de Violencia de Género (SIGE), de las que 52 sufren un riesgo tan elevado de sufrir una agresión que precisan de "escolta" y de vigilancia especial.

La delegada ofreció estos datos en Leganés, durante la firma del convenio que esta mañana rubricó con el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), para que 17 agentes de la Policía local se incorporen al SIGE para compartir datos con el Ministerio de Interior.

Leer más acerca de: