La demanda de transporte público creció el fin de semana un 23% y superó los 600.000 viajes

Viajeros con mascarilla en la estación de metro de Nuevos Ministerios
Viajeros con mascarilla en la estación de metro de Nuevos Ministerios - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:46

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La demanda de transporte público en la región creció el fin de semana un 23 por ciento, en comparación con la semana anterior, y superó los 600.000 viajes, de los que la mayoría se concentró el sábado, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Así este incremento está en línea con el aumento de desplazamientos apreciados a lo largo de la semana. De esta subida, la mayor parte corresponde al sábado, cuando se registró un 35,5 por ciento más de usuarios -372.267--, mientras que el incremento del domingo fue más modesto, del 10,5 por ciento -233.554 viajes--. Estas cifras siguen suponiendo un desplome respecto a las mismas cifras del año pasado, cuando hicieron uso de este servicio un 89,1 por ciento más de personas.

Atendiendo a los distintos modos que componen la red madrileña de transporte público, este domingo la caída en Metro de Madrid fue del 90,6 por ciento y concentró la mayoría de usuarios -107.785--, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) registró un descenso del 91,3 por ciento -56.054 viajes--, un 87 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio -37.884--; y un 88,6 por ciento en Renfe Cercanías -31.831.

Por su parte, este lunes durante la hora punta de Metro de Madrid --de 6 a 8 horas-- se registraron 51.827 viajeros, un 21 por ciento más que el mismo día de la semana pasada, pero un descenso del 73 por ciento respecto a hace un año.

Desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han recordado que la Comunidad de Madrid todavía está en Fase 0 por lo que sólo se deben realizar desplazamientos estrictamente necesarios y que estén dentro de los supuestos previstos por las autoridades en el actual estado de alarma; unos viajes para los que es obligatorio el uso de mascarillas.

Además, ha remarcado que el CRTM analiza a diario los patrones de movilidad para adaptar su oferta y que, en esta línea, ha reforzado el transporte público para garantizar que se respetan las medidas de distancia social necesarias ante el coronavirus.

Aún así, ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios, especialmente aquellas personas mayores o con patologías graves, los grupos de riesgo frente al Covid-19, sus cuidadores y quienes convivan con ellas.

Leer más acerca de: