Los detenidos en la 'Operación Pokemon' comenzarán a pasar a disposición judicial en las próximas horas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 12:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trece arrestados en la 'Operación Pokemon' --10 en Galicia, dos en Madrid y uno en Asturias-- desarrollada por Vigilancia Aduanera el jueves a instancia del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo comenzarán a pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la cifra de arrestados se eleva a 13 porque en Madrid han sido detenidas dos personas de la misma empresa, que se suman a la decena de arrestos en Galicia y otro en Asturias.

Entre los detenidos se incluyen los alcaldes de Orense, Francisco Rodríguez (PSOE), y de Boqueixón (PP), Adolfo Gacio. La 'Operación Pokemon' investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras. Varias sedes del Grupo Vendex, que ofrece el mantenimiento de servicios públicos en diversas ciudades gallegas han sido registradas en el operativo.

Algunos de los trece detenidos en el marco de esta investigación sobre una trama de corrupción son empleados de empresas del Grupo Vendex, donde a lo largo de la jornada han recabado documentación. Además, también fue detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, así como un funcionario del área de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F..

Los arrestos fueron practicados por el servicio de Vigilancia Aduanera en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes, la misma que llevó investigaciones tan conocidas como la Carioca, sobre una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo.

En concreto, fueron detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Orense --uno de ellos el regidor Francisco Rodríguez--; dos en La Coruña, uno de ellos el alcalde de Boqueixón; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Madrid y uno en Asturias.

DIVERSOS REGISTROS

Asimismo, efectivos de Aduanas junto a funcionarios judiciales registraron a lo largo del jueves sedes del Grupo Vendex en varias localidades gallegas, entre ellas las de Orense, La Coruña y Santiago de Compostela, en el marco de la que se ha bautizado como 'Operación Pokemon'.

El Grupo Vendex está formado por más de 30 sociedades y ha abierto 21 delegaciones en España. Entre las actividades que desarrolla están los servicios de recogida de residuos, la limpieza y el mantenimiento de edificios, así como gestión de los aparcamientos de zona ORA, a través de la empresa Doal.

Los registros se extendieron también a las oficinas de planificación y control de concesiones del Ayuntamiento de Lugo, que años atrás dirigió el propio Fernández Liñares en su etapa como concejal. Los agentes bajo las órdenes de la titular del Juzgado número 1 de Lugo se presentaron en dependencias municipales y se llevaron varios expedientes relativos tanto a la presente legislatura municipal como a la anterior.

El servicio de Vigilancia Aduanera se presentó también con una orden judicial y registró dos despachos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil --que también dirigió Fernández Liñares--, ubicados en dos puntos distintos de la ciudad de Orense, donde recabaron documentación y expedientes de distintas empresas.