Díaz Ayuso pide a Pedro Sánchez que convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal

Publicado 28/08/2019 14:32:07CET
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, visita la localidad tras los daños causados por la fuerte tormenta del pasado lunes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, visita la localidad tras los daños causados por la fuerte tormenta del pasado lunes. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que dé "explicaciones".

"Pedimos al presidente del Gobierno en funciones y a la ministra de Hacienda que convoquen de manera urgente el consejo de Política Fiscal y Financiera para que nos diga a las comunidades autónomas los motivos por los que está retrasándose en sus pagos y sobre todo para que expliquen el por qué de esa deuda", ha resaltado.

Según Díaz Ayuso, el importe de esa deuda del Gobierno central con la Comunidad de Madrid asciende "solo en este año a 1.300 millones de euros".

"También hemos conocido esa noticia que es tan grave, y es que el Gobierno se ha estado escudando en un informe que no existía, de la Abogacía, para no darnos ese dinero que necesitamos las comunidades autónomas para seguir prestando nuestros servicios públicos", ha asegurado.

Díaz Ayuso ha pedido la convocatoria de la reunión para que den "explicaciones y para que "no den la sensación nuevamente" de que "están utilizando los medios que les da estar en el gobierno temporalmente" para "presionar por ejemplo" a "sus socios para una posible investidura, o de manera electoralista".

En cuanto a si piensa acudir a los tribunales ha señalado que no han pensado en esa posibilidad. "Nosotros lo que queremos sobre todo es pedir esa reunión y queremos sobre todo actuar con lealtad, pero evidentemente reclamando ese dinero que nos es tan necesario para seguir financiando la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que además en el sistema de financiación autonómica, Madrid está infrafinanciada ya desde hace largos años. Pero si además este dinero no llega, nos es más difícil prestar todos los servicios públicos como merece", ha destacado.

Finalmente, Díaz Ayuso ha reiterado que quiere esa reunión y "hablar". "Y sobre todo que dé explicaciones sobre esta noticia que hemos conocido hoy y sobre la fabricación de ese informe en el que se ha escudado para no darnos el dinero que corresponde", ha concluido.

Para leer más