Distrito Castellana Norte: "A nadie se le puede pedir que invierta de forma indefinida"

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 15:07

Pide que se acorten plazos e indica que, como propietario de la mayoría de los terrenos, le corresponde establecer las iniciativas en el ámbito

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Distrito Castellana Norte (DCN) ha afirmado este miércoles que "a nadie se le puede pedir que invierta dinero de forma indefinida" en un proyecto "si no tiene visos de salir".

Así lo ha afirmado Béjar minutos antes de la reunión mantenida con las asociaciones vecinales del norte de Madrid que firmaron un manifiesto apoyando el proyecto, con el que Béjar ha asegurado que el compromiso es "total" y que ya han invertido "más de 100 millones".

El presidente del Distrito Castellana Norte ha asegurado que están "agradecidos" con las asociaciones vecinales, ya que "empujan la mejora del norte de Madrid"; un empuje que será "relevante para que el proyecto salga adelante".

"Es un proyecto con un largo recorrido, y en esta última etapa esperamos que acabe y culmine la tramitación, porque es un proyecto con todos los informes favorables y con más del 80 por ciento de los ciudadanos a favor".

Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del pasado martes en las que aseguraba que el Ayuntamiento tenía sus "propios planes para el norte de Madrid", Béjar ha afirmado que como "propietarios de la mayoría de los terrenos" es a DCN a quien corresponde "establecer las iniciativas del ámbito en relación con los terrenos".

"Somos una empresa privada a la que solo le corresponde promover y el Ayuntamiento establece el marco jurídico e institucional y nuestros planes se circunscriben de forma exquisita al marco normativo; si cambia el marco o nos circunscribimos a otro es posible, pero eso a día de hoy no ha sido.", ha puntualizado el presidente de la empresa.

Respecto a si las palabras de Carmena responden a dudas del Ayuntamiento con el proyecto, Béjar ha asegurado que el Consistorio "tiene que analizar un proyecto muy complejo" y que han empleado "su tiempo" en analizar el proyecto, "y continúan con ese proceso, que es lógico y que tienen todo el derecho".

"Ellos trabajan internamente para hacerse la mejor idea posible para saber si es posible o no mejorar el proyecto; nosotros estamos abiertos a esas propuestas y las conversaciones continuarán con las instituciones. Estamos dispuestos a incluir cualquier sugerencia de mejora, y continuamos haciéndolo en la medida en el que el Ayuntamiento lo consiga", ha afirmado Antonio Béjar.

NO SE QUIERE BLOQUEAR

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Chamartín, Eduardo Morán, ha señalado que el pasado martes se reunieron con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, quien les afirmó que el Consistorio no quiere bloquear el proyecto.

Según Morán, el Ayuntamiento quiere tener la constancia de que hay "solvencia técnica suficiente y quieren garantías de que el proyecto salga adelante". Además ha asegurado que en el Consistorio tienen "dudas" sobre el soterramiento de las vías. "Les hicimos ver que estamos asustados porque no queremos que esto se pueda quedar en agua de borrajas", ha señalado.

El presidente de los comerciantes de Chamartín ha asegurado que "la próxima reunión con el Ayuntamiento será el 15 de marzo e intentaremos ver si se ponen las cartas sobre la mesa, no es un tema político ni ideológico, pero los madrileños no podemos decir que no a un proyecto".

"A FAVOR LA MAYORÍA DE LOS VECINOS"

Por otra parte, Antonio Béjar ha señalado que "la mayoría de los vecinos están a favor del proyecto, un 80 por ciento", por lo que cree que es un proyecto que Madrid "no se va a perder".

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, José María Ramos Cano, quien ha señalado que la Operación Castellana Norte es "una mejora para el barrio".

Ramos ha asegurado que "el proyecto irá hacia delante porque es una mejora para el barrio con la que los vecinos están de acuerdo". "El Ayuntamiento tiene sus dudas, pero hablando todos, el proyecto tirará para delante".

Al término de la reunión, Morán ha asegurado que las asociaciones vecinales salían con "balance positivo" aunque "no han entrado en datos técnicos". Los puntos a tratar han sido la edificabilidad, la solvencia técnica, las fases y las garantías de que las obras finalizarán al completo.

Además, Morán ha asegurado que el Ayuntamiento recibiría "el 10 por ciento de los tres millones de metros cuadrados que son 300.000 ya urbanizados, más los 300.000" que como propietario le corresponden.