Doce detenidos por robar maquinaria pesada de construcción que vendían en Marruecos

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 11:55

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con agentes de la Guardia Civil, han detenido a 12 personas como presuntos autores de trece delitos contra el patrimonio al robar maquinaria pesada de construcción, según ha informado la Dirección General de Policía en un comunicado.

Los delincuentes sustraían todo tipo de maquinaria pesada que localizaban tanto en carreteras como en edificios en construcción en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, las transportaban en furgonetas hasta distintos puertos del sur de España para embarcarlas con destino a Marruecos donde eran vendidas.

Los detenidos actuaban siempre con el mismo 'modus operandi': se desplazaban en furgonetas de gran capacidad hasta las inmediaciones de los edificios en obras y accedían a ellas forzando las medidas de seguridad, llegando incluso a "amenazar a los guardas si se oponían algún tipo de resistencia". Además, en otras ocasiones, sustraían las máquinas estacionadas en las obras de carretera mediante la utilización de llaves maestras.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de diversos robos de maquinaria pesada ocurridos en diferentes puntos de la región. Tras numerosas pesquisas, se logró la identificación de los delincuentes, quienes fueron localizados y detenidos a lo largo de las tres fases en las que se ha desarrollado la operación.

En el registro realizado conjuntamente por agentes de ambos Cuerpos en el domicilio de uno de los detenidos, en la localidad de Villa del Prado, se intervinieron tres furgonetas que los delincuentes utilizaban para realizar los traslados, dos de ellas se encontraban preparadas para su viaje a Marruecos.

Según han detallado los agentes, para camuflar las máquinas los detenidos colocaban a primera vista mantas y chatarra y así intentaban "evitar ser descubiertos en futuros controles policiales".

A los doce detenidos se les imputan, un delito de robo con violencia e intimidación, seis delitos de robo con fuerza en las cosas y seis delitos de hurto. Del mismo modo, se han intervenido seis furgonetas, 6.000 euros en moneda fraccionada (euros y dirhams) y siete máquinas(retroexcavadora, minicargadora barredora y varios rodillos), una de ellas valorada en 40.000 euros, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.

Leer más acerca de: