Actualizado 06/07/2015 08:29 CET

Las elecciones del sector de Ahorro para renovar la representación sindical serán el próximo 26 de noviembre

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones del sector de Ahorro para renovar la representación sindical serán el próximo 26 de noviembre, donde votarán más de 12.234 trabajadores para elegir a 240 delegados para los comités de empresa de cada entidad, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

Según ha señalado la organización sindical, estas elecciones serán un examen de la opinión de las plantillas sobre la actuación sindical en la reestructuración del sector financiero, pero también sobre las expectativas de futuro.

De esta manera, CC.OO ha indicado que se deben enmarcar en un cauce de normalización y recuperación, tanto de condiciones del empleo como de condiciones laborales, poder adquisitivo, avances en igualdad y posibilidades de desarrollo profesional.

Algunas de las entidades que participan en estas elecciones son Bankia, Caixabank, Unicaja, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco CCM, Abanca, Catalunya Banc y Cecabank.

El proceso de reestructuración se ha llevado a cabo con el hándicap de la vigencia de la reforma laboral y la falta de un plan ordenado y reglas claras, y se ha caracterizado por una seria conflictividad en algunos casos, pero con acuerdos en todas las entidades, ha indicado el sindicado.

En estos acuerdos ha primado un alto grado de voluntariedad en las salidas, ajustes temporales en las condiciones laborales y compensaciones superiores a las legales. Para conseguir estos acuerdos ha habido movilizaciones como en el caso de Bankia o Catalunya Banc, o con conflictividad permanente como son los casos de Liberbank, Banco CCM o Banco Mare Nostrum.

El resultado determinará la composición de la Mesa para el Convenio de Ahorro, que vence el próximo 31 de diciembre y que ambas partes, la representación sindical y la patronal ACARL, están dispuestas a negociar con independencia del Convenio de Banca.

En las elecciones de 2010, CC.OO. alcanzó los 148 delegados con el 43,02 por ciento de los votos y su rival directo, UGT, consiguió 68 delegados con el 19,27 por ciento. Los demás sindicatos alcanzaron un total de 131 delegados con más del 37 por ciento de los votos.

Para leer más