Los embalses de la región cierran agosto con un 82% de su capacidad, el mejor dato de los últimos 25 años

Embalse de El Atazar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/09/2018 10:55:33CET

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II cerraron el mes de agosto en el 82 por ciento de su capacidad total, un dato que supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 16 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 66 por ciento.

Según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado, este es el dato más alto de reserva de agua de los registrados durante los últimos 25 años y confirma que, como en los meses anteriores, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid "es buena" tras un inicio de año con valores por debajo de la media.

Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones "muy superiores" a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

Gracias a ello, las aportaciones recogidas desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, se sitúan en el entorno de la media histórica, y los embalses, que llegaron a estar a finales de febrero 18 puntos por debajo de los valores medios, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, están ahora muy por encima de la media.

Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 por ciento más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado y desde febrero y hasta finalizar el mes de julio, cada mes fue menor que el mismo periodo del año anterior.

Este mes de agosto, incluso con temperaturas más altas que el año pasado y ausencia de precipitaciones, el consumo ha sido igual que el del mes de agosto de 2017, con algo más de 48 hectómetros cúbicos de agua.

No obstante, el acumulado desde enero muestra un descenso en el consumo de agua potable en la Comunidad de Madrid. Así, desde enero los madrileños han consumido unos 322 hectómetros cúbicos de agua, un 5,3 por ciento menos que en 2017, y el consumo acumulado en la Comunidad desde el arranque del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, es también un 2,8 por ciento inferior al del anterior.

Por último, las aportaciones totales desde octubre, cuando comenzó el año hidrológico, se sitúan solo 6 puntos por debajo de la media, mientras que a finales de febrero estaban un 72,4 por ciento por debajo: en estos 11 meses han llegado hasta los embalses 706 hectómetros cúbicos de agua frente a los 754 de la media histórica. Algo más de 6 hectómetros cúbicos de estas aportaciones se han producido en este mes de agosto.

LÍNEA ESTRATÉGICA PARA GARANTÍA DEL ABASTECIMIENTO

A pesar de que la situación hidrológica es "muy buena", desde Canal de Isabel II, tal y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, se insiste en la necesidad de realizar un consumo "responsable para salvaguardar las reservas".

Por su parte, la empresa pública desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano de forma permanente. Así, en los últimos años, ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de Comunidad de Madrid).

También, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 por ciento el volumen de pérdidas sobre agua derivada.

Finalmente, las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23 por ciento a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 por ciento desde la última sequía de 2005.