Empleo acusa a CCOO de engañar al decir que el paro ha subido en la Comunidad en el último año

Actualizado: martes, 14 enero 2014 15:26

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha acusado a CCOO de Madrid de engañar al asegurar en un informe que el paro ha subido en la región en el último año, y ha recordado que 2013 cerró con 8.921 parados menos que 2012 en la región, según los datos del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo, publicados este mes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Precisamente, el paro cayó en 2013 por primera vez desde 2006", ha respondido Van-Halen a través de un comunicado, al tiempo que ha señalado que en términos interanuales se registró un descenso del paro juvenil, cifrado en 5.536 personas, y, por sectores, descensos del desempleo en la industria (-1.944), la construcción (-6.404) y los servicios (-1.977).

El informe del sindicato señala que el año pasado se destruyeron 150.000 empleos, con mayor incidencia para las mujeres (89.800 empleos menos), y que la pérdida de empleo se produjo en todos los sectores --destacando los 110.000 empleos perdidos en los Servicios y los 30.000 en la Industria-- y en prácticamente todos los grupos de edad.

"Es lamentable que CCOO utilice ahora de forma torticera datos parciales y antiguos, sacados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado mes de octubre, y que han quedado superados por los datos del desempleo de 2013 publicados hace escasos días, para criticar las políticas de la Comunidad de Madrid que la han colocado a la cabeza del crecimiento económico y del empleo en España", sostiene Van-Halen.

Según el sindicato, Madrid fue la región española con peores resultados en materia de empleo, ya que "fue donde más empleo se destruyó, más aumentó el paro, más afiliaciones la Seguridad Social se perdieron y más descendió la población activa", lo que dibuja un panorama que el sindicato califica de "catastrófico".

Por su parte, el viceconsejero madrileño ha destacado que los datos de la última EPA confirmaron a Madrid como la región con la segunda tasa de empleo más alta de toda España. "El 50,12 por ciento de las personas de 16 y más años de la Comunidad de Madrid estaban trabajando entonces, mientras en España el porcentaje era del 44,11 por ciento, es decir, 6 puntos menos", ha constatado.

Asimismo, ha agregado que, según la EPA, Madrid es la sexta comunidad con menor tasa de paro de toda España: el 20,05 por ciento. En España la tasa se sitúa en el 25,98 por ciento, por lo que la diferencia con la media española se mantiene en los 6 puntos.

A este respecto, ha indicado que al principio de la crisis la diferencia entre Madrid y España en tasa de paro era sólo de dos puntos, diferencia que a lo largo de la crisis ha crecido hasta los seis puntos, lo que, a su juicio, demuestra que "las políticas aplicadas en la Comunidad de Madrid han tenido unos efectos más favorables sobre la evolución del paro que las del resto de España".