Enrique López comparecerá el lunes a petición propia en la Asamblea para exponer su gestión en la crisis

Imagen de recurso del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.
Imagen de recurso del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 7:51

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, comparecerá este lunes a petición propia en la Comisión de Justicia en la Asamblea de Madrid para informar sobre la gestión que ha realizado en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región.

Durante su comparecencia ante los grupos parlamentarios, el consejero madrileño hará un repaso a las decisiones tomadas desde la Consejería que dirige desde que se inició la propagación del Covid-19 por la región. La comparecencia había sido solicitada por los grupos de la oposición.

En primer lugar, López activó al inicio de la crisis el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), un instrumento para coordinar los servicios de emergencia que consta de cuatro niveles. Además, el consejero forma parte del centro de coordinación que trabaja junto el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

El consejero, según indican desde su departamento, también se encarga de coordinar las labores de las policías locales durante la crisis sanitaria; el trabajo de las 98 agrupaciones de Protección Civil, que cuentan con más de 2.500 voluntarios; y de los servicios de emergencias, a través del 112.

Desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas también se puso en marcha el centro logístico ubicado en el Instituto para la Formación Integral en Seguridad (IFISE) para canalizar las donaciones de material sanitario que llegaba de la sociedad civil y empresas destinados a los profesionales del ámbito sanitario.

De igual modo, puso en marcha los tres depósitos de cadáveres provisionales ubicados en el Palacio de Hielo de Madrid, en el Instituto de Medicina Legal y en el Palacio de Hielo de Majadahonda (este último ya desmontado) para albergar cuerpos ante la saturación de los servicios funerarios y las cámaras de los hospitales.

El exmagistrado también participa junto a las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales en el plan de choque puesto en marcha en las residencias de mayores, junto a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Ayuntamiento de Madrid.

En este ámbito, también participa en la retirada de cadáveres, a través de Bomberos de la Comunidad de Madrid, de las residencias para dar apoyo a los servicios funerarios.

Leer más acerca de: