López confía en que no sea necesario sancionar y cree que actitudes como las de Torra "no ayudan"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Archivo.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 16 marzo 2020 10:11

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha confiado este lunes en que no sea necesario sancionar a los ciudadanos madrileños con motivo del Estado de Alarma y ha asegurado que actitudes como las del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ayudan" a la situación de emergencia sanitaria que vive España.

Así lo ha señalado esta lunes en una entrevista en el programa 'Espejo Público, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que se está en "plena subida" de contagios. Ayer, la Comunidad de Madrid registró 3.544 contagios y 213 víctimas mortales.

Al respecto, el consejero madrileño ha recalcado que se está trabajando para que lo antes posible todas estas medidas restrictivas puedan contener esta subida y "en un momento, no muy lejano", empezar a registrar una disminución.

En cuanto al escenario que se maneja, ha subrayado que España tiene "algo muy positivo", ya que cuenta con "una fuente de predicción" como es Italia. "Italia no es un país muy diferente. Está ocurriendo lo que ha pasado en Italia", ha dicho.

"Madrid se adelantó y decidió cerrar los colegios. Hoy, una semana después, creo que no estábamos equivocados", ha reseñado en referencia a las críticas que entonces hubo respecto a la decisión del Gobierno regional.

Asimismo, López ha señalado que en la jornada de ayer, la primera tras la declaración del Estado de Alarma, se trataba de "hacer pedagogía", advirtiendo primero la Policía y luego comunicando. "Esperemos que no sea necesario sancionar", ha reseñado el consejero , quien ha subrayado que "hay que tener claro que el factor de riesgo es el ser humano".

"SON MOMENTOS PARA SUMAR NO PARA RESTAR"

Pese a ello, ha querido reseñar que esta situación está creando "un sentimiento de solidaridad inusitado", indicando que "hay que estar separados y asumiendo" lo que está pasando. "Hay que ayudarnos y el Estado tiene que percibir que estamos juntos. Actitudes como las de Torra no ayudan y muestran lo peor del independentismo. No hay catalanes, italianos, alemanes vascos... Hay ciudadanos que sufren. Como consecuencia de este virus, los políticos tenemos que estar unidos", ha recalcado.

También se ha pronunciado acerca del malestar que pudo crear en otras comunidades que algunos ciudadanos fueran a La Pedriza y a zonas de la costa Levantina cuando se iniciaron las restricciones a la movilidad, señalando al respecto que estos momentos son "para sumar y no para restar".

En este punto, ha indicado que "cuando antes se hubiera evitado los movimientos mejor, indicando que ya el viernes se desplegó a los policías locales invitando a la agente a confinarse en sus casas, ya que no tienen competencias .

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado