Enrique López encara el reto de consolidar la modernización de la Justicia en Madrid y desterrar el desfase digital

Publicado 01/09/2019 11:23:08CET
Imagen de archivo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de archivo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. - Jesús Hellín - Europa Press

CCOO remite un escrito al nuevo consejero con sus demandas, entre ellas la mejora de sus condiciones laborales

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, afrontará en esta nueva legislatura que ya ha empezado a rodar el reto en el ámbito judicial de consolidar la modernización de la Justicia en Madrid, una apuesta del anterior Gobierno de Ángel Garrido que emprende un nuevo rumbo a manos del exjuez de la Audiencia Nacional.

Las asignaturas pendientes siguen siendo la concentración de las sedes judiciales, un problema crónico de la Administración judicial madrileña tras el fracaso de la Ciudad de la Justicia, y la mejora de las infraestructuras de los órganos judiciales de la región.

Otra de las cuestiones que deberá abordar el magistrado será plantar cara al desfase tecnológico en los 540 juzgados de la región e implantar el deseado 'papel 0'. El pasado julio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, se quejó de que "en España no existe una Justicia del Siglo XXI" y recordó que el Ministerio de Justicia aprobó en 2016 la ley que establece que las administraciones judiciales tienen que operar de forma digital.

En un escrito dirigido el pasado 28 de agosto al nuevo consejero, al que ha tenido acceso Europa Press, CCOO pide al magistrado un esfuerzo en una "Consejería en la que durante mucho tiempo la Justicia ha sido dejada de mano por los distintos responsables".

Entre sus demandas, reclaman una gestión con transparencia; cumplimiento de la legalidad; voluntad de diálogo; buena fe negocial; y compromiso en la mejora y modernización de la Administración de Justicia.

También solicitan que convoque la mesa sectorial cuanto antes para dar a conocer su proyecto , así como que se implante el expediente electrónico y la mejora de los servidores de sistemas de comunicación digital.

El sindicato demanda igualmente al nuevo consejero que inste al Ministerio de Justicia la creación de nuevos órganos judiciales, tal y como refleja la memoria del TSJM. Otra de sus reivindicaciones se centra en mejora de sus condiciones laborales, ya que sostiene que les ha hecho daño que no se les haya aplicado el 0,20 por ciento de subida en la masa salarial para 2018 ni el 0,25 por ciento de 2019.

PLAN DE MODERNIZACIÓN

El sindicato cree que el plan de mejora de la Justicia impulsado por Garrido está "un poco lejos de mejorar definitivamente" la Administración de Justicia, ya que los problemas y deficiencias se están "parcheando".

En el anterior ejercicio, la Consejería de Justicia conducida entonces por Yolanda Ibarrola, ahora segunda en el departamento de Enrique López, contó para el Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad con un presupuesto de 23,57 millones de euros, lo que suponía un 19,6 por ciento más que en 2018.

Durante la anterior legislatura, se unificó la Audiencia Provincial con dos inmuebles más en la calle Santiago de Compostela y se inició las obras para la creación de un nuevo núcleo penal en el distrito de San Blas para concentrar 56 juzgados en tres inmuebles, situados en un radio de 100 metros.

En su anterior etapa, destacó el esfuerzo de la exconsejera en mejorar las condiciones en las que trabaja el colectivo en los juzgados, dándoles más espacios como en la calle ALbarracín, en los Juzgados de San Lorenzo del Escorial o en Plaza de Castilla.

RELACIONES CON EL ICAM

Por otro lado, el exjuez de la Audiencia Nacional tendrá que continuar la buena interlocución que mantuvo Ibarrola con el ICAM, algo que el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, siempre ha agradecido.

Antes de que se formara el nuevo Ejecutivo de coalición del PP y Cs, el decano señalaba que le daba igual el nombre que colocarán al frente de Justicia siempre que fuera "eficaz" y solucionará los problemas de los ciudadanos, especialmente el de los abogados.

El decano estuvo presente en la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno de coalición del PP y Cs, indicando que arranca una nueva etapa en la que mantendrán sus demandas "en aras de una mejor protección y dignificación del ejercicio del derecho de defensa".

Uno de los asuntos que deberá tratar el consejero será la actualización de los baremos conforme a niveles del 2018, así como equiparar los privilegios con los que cuentan los letrados de pago con el Turno de Oficio.