Errejón: "El Brexit es un último aviso para rescatar el proyecto social europeo"

Errejón en la Universidad de Cambridge
DOMININKAS ZALYS
Publicado 26/11/2018 20:40:16CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Comunidad de Madrid de Podemos, Íñigo Errejón, ha pronunciado este lunes una conferencia en el King's College de la Universidad de Cambridge bajo el título 'La reconstrucción de un proyecto democrático europeo', invitado por el Spanish Society.

Esta visita además se produce un día después de que los Estados miembro hayan aprobado las condiciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la ratificación del Brexit.

"A nuestra generación nos ha tocado la tarea de reconstruir el sueño europeo, que no está en las élites de Bruselas sino en una federación de pueblos que se unen para ser más fuertes y cuidar mejor de su gente", ha declarado a este respecto el también secretario de Análisis Político y Cambio Social de Podemos, Íñigo Errejón, a su llegada a Cambridge.

En la conferencia, ante un público de estudiantes de Cambridge, Errejón ha afirmado que "el proyecto europeo y el proyecto democrático han caminado históricamente de la mano, pero actualmente el proyecto europeo se encuentra en crisis y a la deriva, y por eso es crucial rescatarlo desde posiciones democráticas y sociales".

"Durante la última década las políticas de recortes, de irresponsabilidad para los ricos y precariedad para las mayorías, han llevado a nuestras sociedades a una situación insostenible", ha asegurado el aspirante de Podemos a la Presidencia regional, quien también ha añadido que son "la desigualdad, la ruptura de la confianza social y el desorden económico las que amenazan el proyecto europeo".

Y, en referencia al auge de los partidos de extrema derecha en numerosos países de la Unión, Errejón ha sentenciado que es precisamente "ese clima el que ha favorecido el surgimiento de fuerzas reaccionarias que han hecho bandera del miedo, el cinismo y el odio al más débil". "Ellos son los hijos no deseados de las políticas dogmáticas de la Troika europea", ha añadido.

En cuanto a los retos políticos actuales, ha finalizado asegurado que "hay una nueva generación de europeos que tenemos la tarea histórica de reconstruir el contrato social, el afecto entre nuestros pueblos y un horizonte compartido".

Y esto solo puede hacerse, a su juicio, sobre tres pilares: "combate contra desigualdad social y un New Deal europeo; la transición ecológica y el feminismo". "Frente al inmovilismo de las élites europeas y las políticas del odio de quienes quieren volver al pasado hay que rearmar moralmente el sueño europeo: bienestar social, democracia, futuro compartido", ha apostillado Errejón.