El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa ante los medios para informar de nuevas medidas en la región debido a la crisis sanitaria del Covid-19, en Madrid, (España), a 23 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este jueves por adoptar medidas "selectivas" para "intentar que la actividad económica se siga manteniendo" y "vigilar y cuidar de la salud".
"En esta pandemia hay que ir con toda la prudencia y con toda la humildad y sobre todo con el aval de los datos y de las medidas que se van tomando", ha manifestado en una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press.
El consejero madrileño ha señalado que la Comunidad lleva seis semanas descendiendo en el número de contagiados, lo que "tiene esa traducción en la parte asistencial, disminuyendo en hospitalizaciones, en UCI".
"Yo creo que ese es el camino que se debemos seguir, adoptar esas medidas más selectivas, si podemos utilizar el término quirúrgico, para tratar de conseguir equilibrar esa vuelta a la normalidad o ese intento de que la actividad económica se siga manteniendo y, sobre todo, vigilar y cuidar de la salud de los madrileños", ha manifestado.
Escudero ha considerado que ante la "falta de liderazgo en cuanto a la toma de medidas" del Gobierno central, "desde luego que debe dar ese paraguas legislativo para que las comunidades autónomas puedan ir tomando esas decisiones", como un confinamiento domiciliario.
En cuanto a si la Comunidad de Madrid valora esa medida, ha asegurado que "lógicamente la respuesta es no, porque Madrid sigue en una tendencia descendente".
Así, ha defendido el "modelo selectivo" por zonas básicas de salud, "que va evidenciando que los datos van acompañando".
REVISIÓN DE LAS CIFRAS
Respecto a la revisión de la cifra de fallecidos por coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, Escudero ha señalado que "es algo que desconcierta a los españoles, que necesitan tener una información clara y transparente".
"Es la octava vez que se cambia ese criterio y la verdad es que resulta muy difícil de entender por parte de todos", ha apostillado.
Asimismo, ha explicado que la Comunidad de Madrid contabiliza no solo los fallecidos con prueba diagnóstica positiva sino también con "sospecha de Covid", y ha defendido que "es más honesto y más transparente utilizar ese criterio".
A su juicio, es "una buena práctica, puesto que los casos de coronavirus al principio de la pandemia estaban condicionados en esa PCR positivo por la capacidad de laboratorio".