MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid está preparada para atender casos positivos del coronavirus con todas las garantías en varios hospitales de la región.
En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el consejero ha dicho que la Comunidad ha hecho las cosas "bien" a la hora de preparar todos los protocolos ante esta "crisis" de salud pública a nivel internacional, con un comité multidisciplinar que comprenden "todo el abanico asistencial" de la región.
A su vez, ha subrayado que los repatriados de la provincia de Wuhan (China) son pacientes "asintomáticos" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque se les hizo las pruebas de la enfermedad antes de salir del país asiático.
El consejero de Sanidad madrileño ha detallado que en caso de que hubiese un caso confirmado, que "ojalá" no se produjese, la Comunidad tiene "todo preparado" para llevarlo a la unidad de aislamiento de "altísima complejidad" ubicada en el Hospital La Paz-Carlos IIII, que cuenta con un personal "de alto nivel" y "especialmente preparado" para estos casos, como se comprobó en los casos de ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo que fueron derivados a este centro.
En caso de que hubiera varios casos, Ruiz Escudero ha señalado que se irán determinando las medidas en función de la "necesidad asistencial", pues hay varios centros que pueden acoger a estos pacientes con medidas de aislamiento, entre los que incluso ha citado a centros de medio estancia como el Hospital de la Fuenfría.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha remitido a los centros sanitarios de la región un protocolo de manejo de pacientes sospechosos de infección por el coronavirus (2019-nCoV).
Respecto a la medida de que los médicos de la región empiecen a "recetar deporte" a partir de primavera, el consejero ha subrayado que se trata de un "salto de calidad" porque las "bondades" de la práctica de actividad deportiva son "absolutas".