MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA2) se ha constituido como asociación para avanzar hacia un espacio autogestionado en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
El Ayuntamiento de Madrid primará las iniciativas de gestión colectiva --como las de Montamarta, Seco, El Campo de la Cebada o Tabacalera-- en la cesión de espacios municipales. El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, explicó que para acceder a esas cesiones el solicitante tiene que tener personalidad jurídica, es decir, estar inscrito como asociación.
Además deben cumplir la normativa, que tengan una labor reconocida en el distrito y que "respeten el marco de convivencia", de modo que la actividad no suponga discriminación alguna para un sector de la población.
La decisión del Espacio Vecinal Arganzuela servirá para que la asociación sirva como representación legal a la asamblea abierta que lleva más de un año reuniéndose cada semana para crear un espacio común de creación, encuentro y participación ciudadana en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi.
El modelo en el que se han inspirado es el de Esta Es una Plaza (Lavapiés). La intención es reflejar en los estatutos legales de la asociación "el funcionamiento horizontal, comunitario y profundamente democrático de su asamblea".