La estación de Algete supera el umbral de información por niveles altos de ozono

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 21:25

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha informado este sábado de que en el tramo de 18 a 19 horas se superó el umbral de información por ozono (O3) en la estación medidora del municipio de Algete, alcanzándose los 185 microgramos por metro cúbico (m3).

Según ha indicado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Ejecutivo autonómico, ésta es la primera superación del umbral de información a la población por ozono en lo que va de año en las estaciones de medición regional, tras la registrada el pasado día 6 de julio. Este contaminante no superó los niveles de alerta de información en ninguna ocasión durante 2009.

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3.

En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono "no son de alarma sino de información", y están relacionadas con la emisión de gases contaminantes con origen en el tráfico. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Además, apunta que se puede acceder a toda la información atmosférica en tiempo real a través de la pagina www.madrid.org, donde también se incluye un sistema predictivo que, con 24 horas de antelación, informa de los niveles de contaminación.

Asimismo, existe un servicio de SMS gratuito (616.42.48.03 ALTA + Código Postal + Número de teléfono) en el que las cualquier ciudadano puede recibir información detallada sobre los niveles contaminantes.

Leer más acerca de: