Publicado 28/12/2021 13:11CET

La estación Chamartín acoge una exposición fotográfica con los espacios históricos de Metro de Madrid

Una de las muestras de 'Esférica'
Una de las muestras de 'Esférica' - COMUNIDAD DE MADRID

La muestra se centra en los detalles de los trenes clásicos que circularon en los primeros años de la centenaria compañía

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación Chamartín acoge desde este martes 'Esférica', una exposición fotográfica con los espacios históricos de Metro de Madrid a través del objetivo de ojo de pez para mostrar las "joyas" del patrimonio histórico de la empresa, poniendo el foco en los detalles industriales y artísticos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha inaugurado esta exposición que estará a disposición del público hasta el próximo 27 de marzo, junto a la muestra de los trenes clásicos.

De esta forma, la exposición "se enriquece" con una selección de fotografías históricas del suburbano madrileño que recorre parte de la historia de sus estaciones, de su material móvil y de las obras e instalaciones que lo hicieron posible.

"Metro es el principal símbolo de nuestra Comunidad. Por eso tiene que reflejar los valores de los madrileños como la solidaridad, la cultura y el orgullo por la historia de un servicio público ejemplar", ha subrayado el consejero durante la presentación de la muestra.

Pérez también ha resaltado el "nuevo punto de vista" sobre los distintos museos de Metro, distribuidos en diferentes puntos de la red y la ciudad, como "exponente privilegiado" de la historia de la compañía.

LOS DETALLES DE LA EXPOSICIÓN

La exposición "pone foco" en los detalles de los trenes clásicos que circularon en los primeros años de la centenaria compañía, las cabinas de conducción, el recinto de pasajeros, sus puertas, sus elegantes asientos e iluminación y su escudo, revitalizando la exposición de trenes clásicos con una particular visión que complementa y realzando el "valor del legado histórico" del
material móvil de la compañía.

También fija su objetivo en Chamberí como uno de los "pocos testimonios que aún perduran" de cómo era una estación original en los primeros años del metropolitano. Inaugurada en 1919, estuvo en servicio hasta su cierre definitivo en 1966.

La muestra capta los elementos originales --en su mayoría diseñados por el arquitecto Antonio Palacios--, como el aplacado, la azulejería decorativa, la señalética o los anuncios publicitarios, entre otros.

En cuanto a la Nave de motores, 'Esférica' ha puesto el foco en la "envolvente" arquitectura del complejo industrial al que da cobijo y en los impresionantes motores diésel. La cámara también se detiene para captar los cuidados acabados interiores donde se manifiesta el buen hacer del arquitecto Antonio Palacios. Todo ello forma parte de la originaria Central Térmica de Pacífico, inaugurada en 1924 para asegurar el suministro eléctrico.

En lo que respecta a los Caños del Peral, son los elementos hidráulicos mostrados en el museo los que capta la cámara de 'Esférica', aportando una visión "singular" del yacimiento arqueológico recuperado para el disfrute y conocimiento de todas las generaciones.

Por último, la exposición repasa con su objetivo la "peculiar configuración arquitectónica" del vestíbulo de la estación de Pacífico como la "cuidada" decoración del mismo, permitiendo apreciar de forma "amplificada" los "artísticos" detalles de la obra del arquitecto Antonio Palacios.

VISITAS Y ENTRADAS

La muestra se divide en cinco series que coinciden con otros espacios museísticos que la compañía tiene abiertos al público: Nave de Motores de Pacífico, Estación de Chamberí, Museo de Caños del Peral en Ópera, Exposición de Trenes Clásicos de Chamartín y vestíbulo de Pacífico.

Durante estas fiestas navideñas, estas muestras amplían sus horarios de visita, lo que permite acceder todos los días hasta el 8 de enero (excepto los festivos y el 5 de enero) de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

En este sentido, las entradas, tanto para visitar la nueva exposición como los diferentes museos, se pueden adquirir en la web museosmetromadrid.es. El acceso a todos estos recintos es gratuito, solo hace falta un título de transportes para entrar en las estaciones de Chamartín, Ópera y Pacífico, ya que los espacios visitables se encuentran después de los accesos de entrada.

Para leer más