La firma de hipotecas sobre viviendas en Madrid se modera en octubre al crecer un 10% en tasa anual

Archivo - Bloques de edificios habitados en la capital el mismo día en que el Gobierno de coalición ha informado que han llegado a un acuerdo que regula el precio del alquiler, a 5 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Archivo - Bloques de edificios habitados en la capital el mismo día en que el Gobierno de coalición ha informado que han llegado a un acuerdo que regula el precio del alquiler, a 5 de octubre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 10:38


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid creció un 10% en octubre respecto al mismo mes de 2020; casi 18 puntos menos que la media nacional (+27,9%), hasta sumar 5.891 préstamos, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región madrileña es la tercera región en la que más hipotecas sobre viviendas se firmaron en octubre, por detrás de Andalucía (7.374) y Cataluña (5.908). La tasa anual de capital prestado para su constitución en la Comunidad creció un 14,7%.

Así, la Comunidad de Madrid (1.239 millones de euros), Cataluña (973,3 millones) y Andalucía (859,7 millones) fueron las regiones donde más capital se prestó para la constitución de hipotecas sobre viviendas.

En concreto, el número de hipotecas sobre fincas urbanas en la región fue de 7.586, con un capital de 1.637 millones, a las que hay que sumar 69 hipotecas sobre solares y 1.626 sobre otras fincas urbanas. Además, se registró once hipotecas de fincas rústicas con un capital prestado de 1.489 millones.

En tasa mensual, el número de hipotecas sobre viviendas en la región cayó un 25,7% en octubre frente al mes anterior, con un descenso del 28,6% del capital prestado respecto al mes de septiembre.

En cuanto a las cancelaciones, se registraron 6.868 cancelaciones de hipotecas sobre fincas en la Comunidad de Madrid, de ellas 5.032 sobre viviendas, 63 sobre solares, 26 sobre fincas urbanas y 1.747 sobre otras urbanas.

DATOS NACIONALES

En toda España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 27,9% en octubre respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 36.249 préstamos, según los datos del INE.

Con el avance de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de ascensos interanuales consecutivos, tras dispararse un 57,7% en septiembre.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,9% en octubre, hasta los 138.111 euros, mientras que el capital prestado creció un 30,3%, hasta los 5.006,3 millones de euros.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 14,8%, mientras que el capital prestado bajó un 18,2%.

En octubre, el tipo de interés medio es del 2,55% y el plazo medio de 24 años. El 32,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 67,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,28% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69% para las de tipo fijo.

De las 20.558 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 17,0% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 21,1% al 36,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 77,2% al 60,7%.

El comportamiento fue dispar en las comunidades autónomas, las que firmaron más hipotecas en octubre de este año con respecto al de 2020 fueron Cantabria (+63,1%), Comunitat Valenciana (+57,6%) y Región de Murcia (+50,4%).
Por contra, las que registraron descensos fueron Baleares (-15,4%) y País Vasco (-0,5%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado