Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha detallado este martes una batería de medidas para mejorar el servicio de Cercanías en la C-3, que van desde actuaciones de accesibilidad hasta el incremento de capacidad de la línea y reducción de incidencias.
Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse en Aranjuez con los regidores por los que discurre esta línea de Cercanías. En el encuentro han estado presentes la primera edil de Aranjuez, Cristina Moreno, su homólogo en Getafe, Sara Hernández, el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, la regidora de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, el alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y el segundo teniente de alcalde de Madrid, Nacho Murgui.
Ábalos ha explicado que más de 189.000 personas al día utilizan la línea C-3 y que las quejas de los ciudadanos son "evidentes", pues presenta frecuencias en hora punta de unos 20 minutos. Aparte, ha señalado que la línea recorre de norte a sur la región y que las incidencias que se producen en su tramo afectan a otras de la red, lo que provoca "problemas encadenados".
Por ello, ha señalado que esta reunión era de "urgencia" a tenor de las quejas por retrasos e incidencias en la circulación de los ciudadanos y las reivindicaciones de los ayuntamientos para detallar el plan de medidas en la C-3.
En este sentido, ha explicitado los proyectos de accesibilidad universal para las estaciones de Ciempozuelos y la de Getafe Industrial, que está ya en proceso de redacción.
En cuanto a los avances en actuaciones para aumentar la capacidad de la línea, el ministro ha asegurado que antes de final de año estar terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías de Atocha-Cercanías, que permitirá abordar la redacción de un proyecto que
posibilite "desbloquear el cuello de botella" que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol.
Además, ha informado que se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-3.
En cuanto a la fiabilidad, desde el Ministerio destacan que se da respuesta a una de las "más importantes demandas" y se continúa con la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.
El ministro ha anunciado que en 2019 se prevé licitar la implantación de un sistema por el que un tren podrá adelantar a otro empleando la vía del sentido contrario en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez.
Por otra parte, se licitarán varias obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez y sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez que reducirán las incidencias causantes de la falta de regularidad y la elevada ocupación.
Además, se licitará la obra de sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto, proporcionando mejores prestaciones al paso de los trenes y mayor confort para los viajeros.
Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez ha detallado que los alcaldes de las localidades por la que discurre la C-3 representan a medio millón de residentes de la Comunidad de Madrid que llevan soportando la "falta de inversión y mantenimiento" en la red de Cercanías, siendo los "primeros en levantar la voz" al respecto.
En este sentido, ha constatado un cambio de actitud en el Ministerio de Fomento con la llegada del gobierno de Pedro Sánchez dado que Ábalos se ha reunido con los regidores mientras que el anterior ministro Íñigo de la Serna "no lo hizo ni una vez".
Aparte, ha loado que el ministro se haya desplazado en Cercanías para acudir a la cita y "dar la cara" ante los representantes de los vecinos, algo que le ha agradecido al igual que el conjunto de inversiones para "paliar" la situación de la C-3.
Moreno ha criticado al anterior Ejecutivo central al manifestar que el plan de accesibilidad para la estación de Aranjuez debería estar hecho desde 2013. No obstante, ha celebrado que ahora será una realidad en marzo.