Fomento planifica una inversión de 500 millones al año en Cercanías aunque debe haber presupuestos para su continuidad

Estación de Cercanías de Madrid Mirasierra-Paco de Lucía
Europa Press - Archivo
Actualizado 26/11/2018 21:55:36 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tiene la intención de invertir 500 millones de euros cada año durante el periodo de vigencia del plan de mejora de Cercanías de Madrid aunque su titular José Luis Ábalos ha subrayado que para que esta medida tenga continuidad en el tiempo debe haber Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y en la que ambos han avanzado en que se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Cercanías, previsiblemente antes de que concluya el año y donde se detallarán las actuaciones concretas a ejecutar.

La idea del Ministerio de Fomento es invertir lo que está recogido en los presupuestos en la red de Cercanías y llegar a 500 millones de euros cada ejercicio de vigencia del mencionado plan. Ábalos ya manifestó a principios de mes que su intención era llegar a los 6.000 millones para aplicar medidas de mejora en este servicio ferroviario.

Preguntado sobre si la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado puede incidir negativamente en ese volumen inversor, el ministro ha apuntado que "evidentemente" unos presupuestos suponen la "contabilidad de una propuesta política" y si se quieren gastar aportaciones económicas en el plan de Cercanías deben "venir del presupuesto". "Vamos a invertir lo que había en el presupuesto, pero para dar continuidad se requiere presupuestos", ha agregado.

Respecto de la variante de la A-1, el ministro ha explicado que el proyecto tiene declaración de impacto ambiental favorable y que ahora se está en la fase de elaboración del estudio adaptativo. No obstante, ha apuntado que existe alguna posibilidad de hacerlo "más viable financieramente" y también en su desarrollo temporal.

Por ello, el ministro ha comentado que esas opciones se tendrán que abordar con la Comunidad de Madrid y con los ayuntamientos implicados, para avanzar en su viabilidad "salvando el escollo" de la disponibilidad presupuestaria. En ese sentido, se está valorando presentar como nueva alternativa en dicho estudio el empleo de infraestructuras existentes (radiales con liberación del peaje).

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid ha trasladado al ministro que la variante de la A-1 es una actuación "imprescindible" y una reivindicación "clara y contundente" del Gobierno regional por ser una vía "necesaria", que además debe ser "gratuita" para los ciudadanos de Madrid.

Aparte, también ha dicho que los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros, requieren de esta variante ante las retenciones que se registran en determinados puntos de su trazado.

Tanto Ábalos como Rosalía Gonzalo han subrayado el tono cordial de la reunión, que ha estado marcada por la "lealtad institucional" y donde se ha formalizado una pauta de trabajo para analizar los aspectos "prioritarios para Madrid" en materia de infraestructuras.

La titular de Transportes de la Comunidad de Madrid ha indicado que rechaza cualquier opción legislativa que suponga limitar el precio del alquiler y ha señalado que esta situación se produce ante un bajo nivel de oferta residencial.

Tras recalcar que el coste del arrendamiento está "por las nubes" en Madrid, ha remarcado que la Comunidad de Madrid va a lanzar el año que viene un programa para la emancipación de los jóvenes con 200 euros al mes.

Además, ha trasladado a Ábalos que la región sufre el "bloqueo" por parte del Ayuntamiento de Madrid de los desarrollos del sureste y que donde ahora podrían haber casi 5.000 viviendas públicas, ahora "no hay nada".

Por ello, ha pedido al ministro de Fomento que interceda con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que se puedan desbloquear estos desarrollos urbanísticos y evitar que el precio del alquiler siga subiendo, pues cuanto menos oferta haya mas se encarecerá el precio.