La Fundación Mapfre muestra la faceta más desconocida de Sorolla con una exposición de sus obras en EEUU

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:58

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre acoge en su sede del Paseo de Recoletos la muestra 'Sorolla y Estados Unidos', una exposición que revela gran parte de la producción del artista valenciano en el continente americano, y que supone la faceta más desconocida del artista, considerado uno de los máximos representantes del impresionismo español.

En declaraciones a Europa Press, el director del área de cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, ha aseverado que han recopilado un centenar de obras del pintor que incluyen no solo las pertenecientes a su "aventura americana", sino además algunos de sus grandes trabajos como 'Las dos hermanas', 'Nadadores de Jávea', o 'Triste Herencia'.

El pintor valenciano hizo dos viajes a Estados Unidos en 1909 y en 1911 y allí vendió más de dos centenares de obras. "Es realmente algo muy importante porque además empezó vendiendo cuadros de su primera época, el realismo más social, y terminó vendiendo sus famosos cuadros de playa", subraya Jiménez.

Su popularidad fue tal que acabó retratando a las grandes personalidades más influyentes de la sociedad norteamericana, desde la familia Morgan al presidente William Howard o a Louis Comfort Tiffany. "Sorolla pintó a su familia y llevó esos cuadros a Estados Unidos como reclamo para que encargaran retratos, pero nunca pensó que los cuadros que hizo fueran a tener tanto éxito que los compraran allí", cuenta Jiménez.

LA MUESTRA INCLUYE COLECCIÓN PRIVADA

Así, la muestra, en la que se ha estado trabajando durante tres años, recoge préstamos de La Sociedad Hispánica de América, el Museo Metropolitano de Arte, ubicado en Nueva York, o el Instituto de Arte de Chicago. Además, también se reúnen numerosas obras de colecciones particulares estadounidenses, algunas de las cuales han sido localizadas gracias a las investigaciones realizadas para el proyecto.

"Hemos conseguido rastrear una parte muy importante de los cuadros que expuso Sorolla en Estados Unidos y hemos contactado a propietarios por primera vez", ha indicado Jiménez, quien explica que el pintor valenciano es uno de los artistas "predilectos" de la gente porque transmite, no solo el gusto por la pintura, sino "una sensación de cierta armonía con la naturaleza y la realidad y una energía muy positiva", ha sentenciado el director del área de cultura de la Fundación.

Leer más acerca de: