3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 20:24:41 +01:00CET

Gabilondo ve "bien" que Sanidad intervenga en residencias: "No estábamos preparados para esto"

Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Imagen de archivo del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que le parece "bien" que la Consejería de Sanidad asuma el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, y ha lamentado que esta crisis sanitaria no ha pillado a la región "preparada".

Un total de 1.065 personas ya han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

En una entrevista en la cadena 'Ser', recogida por Europa Press, Gabilondo ha invitado a "pensar seriamente" qué es lo que pasa con las residencias en Madrid. "Me parece bien que se intervenga y que Sanidad intervenga porque tienen que medicalizarse. Esto no son gente que está en un hotel; son personas con muchas necesidades y muy vulnerables", ha sostenido.

En este punto, el portavoz socialista ha reivindicado que el personal de estas residencias está viviendo una situación "muy dura y muy difícil", trabajando en unas circunstancias en las que tienen una retribución no muy alta. A su juicio, hay que plantearse "seriamente" el "juego de lo público y lo privado".

Sobre la respuesta que se está dado en esta crisis sanitaria, Gabilondo ha indicado que desde febrero, aunque es cierto que había una comisión de seguimiento por parte de la Comunidad, cuando la pandemia ha llegado a la región "han faltado recursos y recursos de personal".

ORGULLOSO DEL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO

"No estábamos preparados para esto cuando ha llegado. No tengo tendencia a buscar culpables, pero nos han faltado recursos de personal", ha reconocido el portavoz socialista.

No obstante, Gabilondo se ha mostrado "muy orgulloso" del sistema sanitario de la región pero cree que se debe abordar "conjuntamente la situación" de "haberse estado recortando camas y personal en relación con la gestión privada".

Por último, ha abogado por la lealtad institucional y ha instado a evitar "planteamientos de confrontación entre la Comunidad y el Gobierno de España" y viceversa. "Es un error porque no resuelve los problemas de los ciudadanos", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus