Gallardón dice que el presupuesto de alumbrado se dobla en 2010 porque se renovará progresivamente toda la red

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:23

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó hoy que si el presupuesto de alumbrado para el ejericico 2010 es prácticamente el doble que la misma partida este año es porque el Ayuntamiento "renovará progresivamente toda la red de alumbrado", así como porque incorporará la iluminación en los nuevos barrios de la ciudad.

Preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor explicó que "se ha adjudicado un nuevo contrato de alumbrado, donde se incorpora la división por zonas de Madrid y algunas mejoras en la eficiencia energética, estableciéndose la renovación progresiva de toda la red de alumbrado y la obligación de dar servicio a los nuevos barrios".

"Este gasto superior para el año próximo no será por un mayor consumo, sino antes al contrario, será para inversión, uno de cuyos objetivos, además de mejorar las instalaciones, es reducir el consumo", explicó, poniendo como ejemplo las luces de Navidad que, "como cada año, aumenta el número de calles con luces y se reduce el consumo total".

Es decir, que las dos cosas "no son incompatibles" gracias a las "nuevas tecnologías" como las bombillas LED, que ahorran en consumo y que ya suponen "el 90 por ciento del total de las instaladas en Madrid".

De hecho, con decisiones de este tipo es con las que el Ayuntamiento demuestra que mantiene su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Preguntado sobre este asunto, el alcalde consideró que "en estos momentos no hay duda de que todas las administraciones están obligadas a hacer todo lo que estén en su mano para luchar contra los efectos del calentamiento".

"Es algo que está en la actitud responsable de toda la sociedad y de cualquier administración. Puede haber muchos datos contradictorios sobre las causas del calentamiento, pero no creo que haya ninguna duda de que todo lo que pueda influir para evitar las consecuencias perjudiciales para la naturaleza y también los efectos económicos perjudiciales para todos los ciudadanos, tienen que ser incorporados a las agendas de las administraciones", añadió.

Además, avanzó que la semana próxima el Consistorio presentará "datos que ponen en valor el esfuerzo realizado" en esta materia en los últimos años, como prueba de la decisión del Ejecutivo local de "mantener una actitud absolutamente acorde con lo que se espera que sea un acuerdo en la cumbre de Copenhague al que se incorporen el mayor número posible de países".

CARGA IMPOSITIVA

Finalmente, también en referencia a los presupuestos de 2010, Gallardón afirmó que el Consistorio es "con creces la administración que menos presión fiscal ejerce sobre los madrileños" y, a falta de conocer los presupuestos definitivos tanto de la Administración General del Estado como de la Comunidad de Madrid o el propio Ayuntamiento, recordó que de cada cien euros de impuestos que pagan los vecinos de la capital, siete van al Gobierno local frente a los 37 de la Comunidad o los 56 del Estado.

"Los madrileños pagan siete de cada cien euros de impuestos al Ayuntamiento, que no sólo es la administración que menos cuesta en términos impositivos, sino que comparando los servicios que prestamos y los del resto de administraciones públicas, estoy absolutamente convencido de que llegan a la conclusión de la eficiencia en la gestión de ese dinero en comparación con el resto de administraciones", zanjó.

Contenido patrocinado