MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado este miércoles un acuerdo con el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, por el cual se compromete a realizar hasta 85 acciones solicitadas por las asociaciones vecinales si gana las elecciones.
En el documento se incluye la aprobación de catorce nuevos planes de barrio a ejecutar entre 2011 y 2012, y que se suman a los 16 que ya se han estado llevando a cabo.
En materia de urbanismo, la FRAVM podrá participar en la revisión del PGOU, en el cual se incluirán los nuevos planes especiales que el Ejecutivo tendrá que aprobar para mejorar algunos espacios interbloques o los ámbitos de Virgen de Begoña, Simancas y Hellín. También se estudiará la posibilidad de incluir nuevas medidas en la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones.
Gallardón se ha comprometido a aplicar de forma "rigurosa" sus competencias sancionadoras por la demora en el desarrollo del planeamiento urbanístico o por las maniobras "dilatorias u obstruccionistas dirigidas a crear una escasez artificial de suelos edificables y elevar su precio".
También seguirá impulsando la vivienda pública directa, creará un parque público de viviendas en alquiler, impulsará la Agencia Pública del Alquiler y favorecerá la mezcla de promociones de vivienda libre, VPO y VPP.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDA
Si el PP gana las elecciones, el Ayuntamiento retomará las estrategias de rehabilitación, impulsando la firma de acuerdos con otras administraciones en esta materia y escalonando las ayudas con este fin.
Una novedad importante es que "la venta de viviendas rehabilitadas o mejoradas con fondos públicos deberá implicar la devolución de las ayudas, siempre que la enajenación tenga lugar en los cinco años siguientes a la terminación de las obras".
También se programará la eliminación de poblados chabolistas y se "habilitarán los elementos legales necesarios para acabar con los pisos patera y las camas calientes" siempre que se disponga de las viviendas y políticas precisas para dar un alojamiento digno a la población inmigrante.
SEGURIDAD Y MOVILIDAD
Se mejorará la prevención del riesgo y actuación frente a la comisión de delitos, especialmente en materia de atención a víctimas de violencia de género; se mantendrán la plantilla y los medios de las oficinas de Atención al Ciudadano y se continuará implementando el 'Camino seguro al cole'.
También se promoverá la participación de vecinos, comerciantes, inmigrantes, AMPAs, etc. en las Juntas Locales de Seguridad; se aprobará una Carta de Servicios para la Policía Municipal y se incrementarán las tareas de los Agentes Tutores, mejorando también la información a los padres sobre ciberacoso o 'grooming'.
En materia de movilidad se pondrá en marcha un procedimiento de información y alerta a la población por episodios de contaminación, se restringirán los aparcamientos reservados para vehículos oficiales o de empresa, y se continuará con las políticas de peatonalización o creación de APR.
También se propondrá mejorar los horarios en los que se pueden meter bicis en el Metro y se trabajará para lograr la accesibilidad universal en las paradas de bus y suburbano. El documento incluye las promesas de erradicar los estacionamientos indebidos en carga y descarga y ampliar estas zonas, y mejorar las infraestructuras de salida de la ciudad.
En la misma línea, se construirán o remodelarán más intercambiadores y áreas intermodales, se favorecerá la construcción de aparcamientos disuasorios, y se construirán nuevos parkings subterráneos, especialmente para residentes.
CONVIVENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
En otro orden de cosas, el documento suscrito incluye la propuesta de impulsar un Plan de Convivencia Ciudadana de naturaleza integral y transversal, cuyo objetivo será prevenir, disuadir y corregir acciones incívicas o vandálicas.
Además, se hará un servicio de cuidado y atención del menor para mujeres con cargas familiares, se reforzará la información para los solicitantes de la RMI y se aplicará un "enfoque proactivo" de los servicios sociales para anticipar situaciones de vulnerabilidad.
El Consistorio también tendrá que mejorar las ratio de un trabajador social por cada 5.378 habitantes actual hasta los 5.000 habitantes, y el de un centro de servicios sociales por cada 91.400 habitantes hasta los 90.000 ciudadanos. Asimismo, construirá cuatro nuevos centros de mayores y ampliará la cobertura de teleasistencia.
También se reforzará la lucha contra el absentismo escolar, se crearán escuelas de padres y madres, se promocionarán las actividades extraescolares en los colegios de la capital y se realizarán campamentos urbanos y actividades similares.
En materia de convivencia, se reforzarán los recursos de traducción e interpretación, lo que se completará con una programación pública permanente, gratuita, flexible y cercana de castellano. También se reforzarán los dispositivos que promueven la convivencia.
MEDIO AMBIENTE
En materia de medio ambiente, el Ayuntamiento será "catalizador" de "una nueva cultura ambiental", que incluye el apoyo al ahorro y la eficiencia energética para que en 2020 el consumo de energía se haya reducido un 20 por ciento y para que el 25 por ciento de la consumida proceda de fuentes renovables.
Asimismo, se creará un Consejo Local del Agua y un Punto Focal en materia de agua para reunir toda la información hídrica, y se fomentará el ahorro con campañas de inspección y concienciación. En la misma línea, se definirán los criterios para conseguir la Etiqueta del Uso Eficiente del Agua y se crearán unos Premios de Excelencia bienales.
También se impulsará una política activa de calidad del aire, con un plan de acción 2011-2015 para la reducción del NO2 y la mejora de la información a los ciudadanos.
Además, se ampliará la implantación de huertos urbanos en terrenos municipales, se impulsará una normativa urbanística protectora contra la contaminación radioeléctrica y impulsará la presencia de la FRAVM en la Comisión del Sistema Aeroportuario de Madrid.
Se elaborará un nuevo Mapa Estratégico del Ruido, y normativas específicas para la protección de los vecinos frente al ocio nocturno y para la regulación de la implantación de los usos para las actividades recreativas.
EMPLEO
Para favorecer la recuperación económica se mejorará la eficacia de la Agencia para el Empleo y se suscribirán convenios de colaboración con la FRAVM para realizar actividades con la población desempleada, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y de crear tejido social en torno a los parados.
Además, se conectarán las políticas activas de empleo con las de servicios sociales y se creará una línea de acción para que los trabajadores de empresas en crisis puedan acceder a su propiedad y "reflotarlas", previa conversión en una cooperativa de trabajo o en una sociedad laboral.
También se elaborarán catálogos de buenas prácticas de economía social y se desarrollarán iniciativas emprendedoras en los barrios, aprobándose programas específicos de apoyo a las empresas de inserción, cooperativas y otras compañías de economía social.
ASOCIACIONISMO
En materia de participación, se desarrollarán mecanismos para que los usuarios puedan tomar parte en los equipamientos de proximidad y se estudiarán y desarrollarán en su caso experiencias de cogestión de algunas instalaciones.
Para fomentar el asociacionismo --con medidas especiales para el de las mujeres--, se mejorará el sistema de concesión de subvenciones, con nuevas líneas específicas, y se contemplará la posibilidad de firmar convenios plurianuales.