Gallardón considera que el documento firmado con la FRAVM es "realista" y agradece su "lealtad"

Murgui asegura que el acuerdo no impedirá a la FRAVM "cumplir con la función social de seguir fiscalizando y siendo críticos"

Murgui Y Gallardón
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 18:08

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, han firmado este miércoles un documento con 85 medidas que el dirigente del PP llevará a cabo si gana las elecciones del próximo 22 de mayo.

Tras la firma, Gallardón ha calificado este acuerdo como "realista", y ha agradecido a Murgui su colaboración "leal" durante las últimas dos legislaturas --en las cuales también se habían firmado acuerdos similares--, mientras que el presidente de la FRAVM ha subrayado que este acuerdo "no impedirán (a la Federación) cumplir con la función social de seguir fiscalizando y siendo críticos" con el Gobierno local.

Para el candidato, este acuerdo es "extraordinariamente importante por su contenido y su significado" ya que supone una "profundización muy importante de la democracia". "No pedimos un cheque en blanco, no pedimos apoyo incondicional, sino sólo condicionado al cumplimiento de nuestro compromiso y al seguimiento de todas las acciones de Gobierno", ha apostillado.

Además, ha apelado a sus dos anteriores mandatos como muestra de fiabilidad. "Venimos con un equipaje de cumplimiento", ha dicho, recordando que seis de los diez planes especiales de distrito están concluidos (92 por ciento) y que la satisfacción entre los usuarios de los servicios y equipamientos incluidos en los planes de distrito alcanza el 8,5.

También ha aludido a los 884 millones de euros destinados a unas medidas que han afectado a 1,64 millones de personas como muestra de la importancia que dan a las iniciativas incluidas en estos documentos.

"Éste es un documento realista a la situación económica y competencial del Ayuntamiento; Lo que está en él lo hemos suscrito porque sabemos que podemos hacerlo, no hemos adquirido ningún compromiso que no estemos en condiciones de realizar", ha afirmado Gallardón.

Además, ha agradecido la "lealtad" mostrada por la FRAVM durante los últimos ocho años, argumentando que la Federación "no renuncia a nada" por firmar este documento. "Estos ocho años habéis sido críticos, exigentes, reivindicativos, pero leales en los compromisos adquiridos con nosotros, y habéis hecho un reconocimiento público del cumplimiento del Ayuntamiento aunque hubiese sido más cómodo permanecer callados", ha añadido.

Por último, el candidato ha asegurado que éste es un "documento de futuro" porque "es inevitable hablar de las dificultades económicas, de la crisis o el desempleo" pero no como "espectadores" de esa realidad, sino como "actores" que tienen "mucha" capacidad para incidir en ella.

"Siempre he pensado que los que nos sometemos al veredicto de las urnas no podemos abdicar nunca de nuestras responsabilidades, tenemos que asumir la responsabilidad de Gobierno. Pero hay políticos que no ejercen sus responsabilidades, no toman decisiones. A corto plazo puede resultar más cómodo, pero no tengo duda de que es perjudicial para la ciudadanía. Las responsabilidades son nuestras, y si alguien piensa qie puede comparecer sólo cada cuatro años ante los ciudadanos y que el resto del tiempo puede permanecer ajeno a un diálogo enriquecedor, crítico y exigente, también se equivoca", ha zanjado.

SEGUIR SIENDO CRÍTICOS

Por su parte, Murgui ha explicado que este documento "vale tanto para los que formen Gobierno como para los que estarán en la oposición" ya que constituye un "compromiso de trabajo de los representantes políticos" para los próximos cuatro años.

En cualquier caso, ha garantizado que el haber llegado a un acuerdo como éste no supone "ninguna renuncia", porque el movimiento vecinal seguirá ejerciendo de "conciencia crítica" y de "fiscalizador de la acción del Gobierno y la oposición".

"No se ha exigido al movimiento vecinal que renuncie a nada, y seguiremos trabajando por lo que queda fuera del acuerdo. No renunciamos a la actividad reivindicativa, a la vigilancia del poder político, a la fiscalización", ha dicho.

Finalmente, ha asegurado que el documento da a la Federación "herramientas para evaluar de manera más sistemática, objetiva y eficiente el trabajo de los próximos años" y ha afirmado que no se trata de "un cheque en blanco".

"Los compromisos no son una meta, no son el final del camino, sino un principio, el suelo desde el que establecer el trabajo en los próximos años. Es uno acuerdo con contenido y que no nos impedirá cumplir nuestra función social de seguir fiscalizando y siendo críticos, pero también dinamizando el Gobierno de la ciudad. Este acuerdo no es el punto de llegada de nada, sino el punto de partida", ha concluido.

Contenido patrocinado