29 de enero de 2020
 

Garrido asegura que el número de autobuses se adaptará a los cambios de flujo por el cierre de la L4 de Metro

Publicado 14/01/2020 13:56:12CET
Normalidad en el servicio especial de autobuses por el cierre de la L4 de Metro
Normalidad en el servicio especial de autobuses por el cierre de la L4 de Metro - CEDIDA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido, ha asegurado este martes que el número de autobuses se adaptará a los cambios de flujo por el cierre de la línea 4 de Metro.

Tras reiterar sus "disculpas" por las incidencias que se produjeron el lunes, primer día del corte, debido a "una acumulación de tráfico en superficie que impidió que los autobuses salieran bien", Garrido ha asegurado en declaraciones a los medios que este martes "eso no ha ocurrido, han salido con normalidad".

En concreto, este martes no se ha registrado ningún problema serio de congestión del tráfico como sí sucedió ayer, con un atasco de más de hora y media en la zona de las calles Ramón y Cajal y José Silva que afectó al servicio especial de autobuses.

Según ha constatado Garrido, la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid respecto a la presencia de Policía Municipal y de agentes de movilidad para regular el tráfico y hacerlo "más ágil", ha permitido en general el funcionamiento adecuado del servicio.

"La frecuencia está en entre tres y cinco minutos, que es lo que queremos", ha precisado el consejero, quien ha agregado que "día a día" se irán viendo los cambios de flujo y de utilización de las diferentes líneas por parte de los usuarios "para ir acondicionando el numero de autobuses a esa demanda".

"Tenemos presencia de técnicos del Consorcio de Transportes a diario en todas y cada una de las zonas que nos interesa controlar, con eso vamos también mejorando y practicando nuevas incorporaciones de autobuses a algunas de las líneas que lo requieran y eso es un trabajo de día a día", ha destacado.

Así, tras señalar que "el primer día es el peor" y que "además fue lunes", ha insistido en que este martes ha funcionado el servicio "con normalidad" y ha se ha mostrado "convencido" de que "en esta semana" lo dejarán "completamente perfeccionado".

El Consorcio va a mantener las tareas de inspección y seguimiento en puntos clave como las estaciones de Avenida de América, Alfonso XIII, Mar de Cristal y Pinar de Chamartín, así como a lo largo del eje Argüelles-Colón, para comprobar la evolución del servicio especial de autobuses y de las líneas afectadas por el corte.

El servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín, que presta la EMT y que no tiene coste adicional para el usuario, está cubierto por 38 autobuses, con una frecuencia programada que oscila entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 de la mañana y las 1.30 horas de la madrugada.

En el tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles, se ha reforzado la oferta de transporte público que ya existe como alternativa al cierre de la línea 4. Así, se ha aumentado la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de EMT.

Además, Metro ha reforzado la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7.30 y las 14.00 horas hay hasta un 19 por ciento más de trenes de lunes a jueves. Los viernes laborables el refuerzo se prolonga hasta las 16.00 horas. Por la tarde, el refuerzo es de hasta un 10 por ciento los días laborables y de hasta un 8 por ciento los sábados.

Por su parte, el sentido 2 de la línea 6 de Metro se refuerza los días laborables un 17 por ciento entre las 7.30 y las 9.30 horas. La línea 1 cuenta con un 3 por ciento más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.

En cuanto a las líneas de autobuses, el Consorcio ha reforzado también todos los días de la semana el servicio en las líneas 9, 29 y 70 de EMT con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tiene dos autobuses más en el mismo tramo horario.

Por otro lado, para facilitar la movilidad de los viajeros, el Consorcio también ha tomado este martes medidas como el desplazamiento de una parada de autobuses discrecionales en la cabecera de Avenida de América unos 15 metros para evitar conflictos entre líneas distintas y se ha garantizado una bajada y subida de viajeros más ágil.

En Mar de Cristal, se ha desplazado 15 metros una de las paradas del servicio especial coincidente con la línea 87 de la EMT para evitar que se colapse la intersección anterior.

EL SERVICIO ESPECIAL ATIENDE A 50.000 USUARIOS

El primer día de corte de la línea 4, el servicio especial de autobús y el resto de líneas de la EMT transportaron prácticamente la mitad de todo los usuarios de esa línea de Metro, en la que viajan unos 155.000 personas al día.

En concreto, el servicio especial transportó cerca de 50.000 viajeros (48.600 personas). El resto de las líneas de EMT que prestan servicio, incluyendo las 4 líneas reforzadas (líneas 9, 21, 29 y 70) han transportado del orden de unos 20.000 viajeros más (provenientes de la línea 4 de metro).

El resto de los viajeros de la línea 4 se han redistribuido en las otras líneas de Metro y otros medios de transportes (unos 75.000 usuarios).

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