Garrido reconoce el valor de Ignacio Echeverría, "una víctima que acudió a socorrer a otras víctimas"

Publicado 23/02/2019 13:48:30CET
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este sábado el valor de Ignacio Echeverría, el joven madrileño que fue asesinado al defender con su monopatín a las víctimas del atentado terrorista de Londres en junio de 2017.

"No fue una víctima más, fue una víctima que acudió a socorrer a otras víctimas", ha recordado Garrido, tras participar en la inauguración de las pistas de patinaje construidas por el Ayuntamiento de Las Rozas y bautizadas con el nombre de Ignacio Echeverría, vecino de la localidad.

Durante el homenaje, que ha contado con la participación del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y la familia de Ignacio Echeverría, Garrido ha recordado en su intervención el "coraje y valentía" de un "español ejemplar" que "acudió en socorro de los inocentes, enfrentándose a los terroristas con la única ayuda de su monopatín".

El presidente regional ha recalcado que Echeverría, conocido como 'Héroe del monopatín', "no fue una víctima indefensa más de las matanzas indiscriminadas con las que los yihadistas pretenden poner en jaque la libertad y la democracia".

Con su intento de salvar vidas, que le costó la suya propia, Echeverría demostró, según Garrido, "que era un hombre de bien, convirtiéndose en un ejemplo para todos". "No me cabe duda de que en esa manera de ser y de actuar tuvo mucho que ver la educación que recibió de su familia", ha agregado.

"El terrorismo puede segar vidas, pero no podrá minar nunca los pilares de libertad, justicia, tolerancia y democracia sobre los que se sustenta nuestro Estado de Derecho, que se refuerzan cada vez que personas como Ignacio Echeverría entregan su vida por defenderlos", ha asegurado el presidente regional.

UN SKATEPARK EN MEMORIA DEL HÉROE DEL MONOPATÍN

Las pistas de patinaje en memoria de Ignacio Echeverría se encuentran en un parque de Las Rozas próximo al domicilio de su familia.

Precisamente, los amigos con los que acudía a este parque han colaborado en el diseño del skatepark en memoria del 'Héroe del monopatín'.

Se suma este homenaje a numerosos reconocimientos públicos a la actuación de Echeverría.

Así, poco después de su asesinato, la Comunidad de Madrid cambió el nombre del Instituto de Educación Secundaria de Las Rozas en el que cursó sus estudios, que desde entonces se denomina IES El Burgo- Ignacio Echeverría.

Además, el madrileño recibió condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo o la Medalla al Mérito Policial, otorgada a título póstumo por la Policía Nacional.

En Reino Unido, Echeverría fue reconocido con la Medalla de San Jorge, la máxima distinción a los "actos de coraje", que fue recogida por sus padres de manos de la reina Isabel II.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha remarcado en su intervención que "el mejor homenaje" que se puede "brindar a Ignacio Echeverría es intentar hacer en su nombre un mundo mejor".

Las nuevas pistas se han estrenado con un Campeonato de Skate con más de 50 participantes.

Durante el acto, que ha concluido con el himno de España, se ha proyectado un vídeo en recuerdo del joven madrileño.