El gasto en prestaciones por desempleo cae en un 32,5% durante los dos últimos años

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:04

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto en prestaciones por desempleo en la Comunidad de Madrid ha disminuido en un 32,5 por ciento durante los dos últimos años, lo que supone una reducción de casi 1.300 millones de euros en la cobertura destinada a esta ayuda, según ha señalado este miércoles la secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO de Madrid, Mari Cruz Elvira.

En la presentación del informe sobre cómo se ha recortado la protección por desempleo, ha subrayado que "no se puede decir que no se puede aumentar la cobertura destinada a las prestaciones por desempleo". "Lo que se está haciendo es quitar ese dinero para dedicarlo, fundamentalmente, al pago del déficit o al pago de otras actividades que el Gobierno quiere establecer", ha protestado la misma.

En este sentido, la tasa de cobertura del sistema de protección al desempleo ha bajado en 23 puntos desde 2008 en la Comunidad de Madrid. En septiembre de ese año la tasa era del 71,6 por ciento y en septiembre de 2015 era del 48,6 por ciento.

Según ha explicado CC.OO, en 2014 el gasto en prestaciones se redujo en 618 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2013, que representa una caída del 15,7 por ciento. Mientras que, en 2015 se está produciendo "una caída a mayor ritmo que el año anterior", solo en los nueve primeros meses de este año el gasto en prestaciones ha sido de 519,5 millones de euros menos, lo que significa una caída del 20,9 por ciento.

El sindicato ha indicado que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades con menor tasa de cobertura, situándose ocho puntos por debajo de la media nacional. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay más de 250.000 personas desempleadas y no cobran ningún tipo de prestación, mientras que, la Encuesta de Población Activa (EPA) eleva la cifra a más de 330.000.

En este sentido, CC.OO ha asegurado que "la tasa de cobertura cae porque cada vez hay menos personas desempleadas con derecho a prestación". En septiembre de 2015 estaban registradas 12.900 personas más con protección que en septiembre de 2008, mientras que las personas desempleadas anotadas en el SEPE se han incrementado en 173.000, es decir, que mientras que el paro aumenta un 60 por ciento, las personas con prestaciones lo hacen solo un 6,5 por ciento.

LAS PRESTACIONES SON DE "PEOR CALIDAD"

Además, el sindicato ha hecho hincapié en que "la calidad de las prestaciones para personas desempleadas empeora". "Cada vez tienen menos peso las prestaciones contributivas --que son las de mayor cuantía-- y ganan presencia las prestaciones asistenciales de 426 euros", ha recalcado Elvira.

Así, la cuantía media alcanzó su valor máximo en 2012 (881,8 euros al mes) y solo empezó a descender a un ritmo acelerado después de la aprobación del RDL 20/2012, del 13 de julio, "con ello se redujo no solo la cuantía media de la prestación contributiva sino también el gasto total en prestaciones". En el mes de septiembre de 2015 esa cuantía se situaba en 840,5 euros.

El sindicato ha explicado que la reducción de la cuantía de la prestación contributiva, por la caída de los salarios junto a los recortes que el Gobierno aplicó al sistema con la aprobación del RDL 20/2012 que reduce la cuantía de la prestación contributiva al pasar del 60 por ciento al 50 por ciento de la base reguladora a partir del sexto mes, han sido los factores que "han contribuido a la reducción del gasto medio por persona beneficiaria".

Asimismo, ha subrayado que en septiembre de 2008 el gasto por personas beneficiarias era de 1.163,3 euros al mes, mientras que, en septiembre de 2015 era de 1.015,2. Por lo que el gasto medio por personas se ha reducido un 12,7 por ciento, lo que significa 148 euros menos al mes.

MEDIDAS PLANTEADAS POR EL SINDICATO

Por todo ello, el secretario general de CC.OO Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que "el sindicato ha planteado, a nivel del Estado, la Iniciativa Legislativa Popular de una renta de ingresos mínimos de 426 euros al mes".

"Es muy fácil de aplicar. Queremos que sea aplicable a todas las personas que llevan doce meses buscando trabajo y que, además, no tienen unas rentas que superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Si tienen cargas familiares se tendrá que incrementar", ha explicado el mismo.

Cedrún ha indiciado que saben que "no es la salida de los umbrales de pobreza, pero sí es una apuesta para salir de la pobreza severa y dar una oportunidad a estas personas". Asimismo, han trasladado a todos los ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid otra propuesta. "Queremos un Plan de Garantía de Renta porque creemos que el presupuesto de la Comunidad puede hacer frente también a las situaciones más sangrantes que tenemos", ha subrayado.

Por último, CC.OO quiere revisar la renta mínima que "solo llega a 28.000 familias y han planteado también una ayuda de cara a estos parados de larga duración de la Comunidad que no tienen ningún tipo de prestación".

Leer más acerca de: