Giner de los Ríos dice que la mayoría de alumnos de Madrid pierde clases habitualmente por falta de profesores

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:44

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha afirmado este miércoles que la mayoría del alumnado de la Comunidad de Madrid pierde clases habitualmente debido al "recorte brutal de plantillas", que deriva en falta de profesorado en los centros.

Durante la comisión ordinaria de Educación celebrada en la Asamblea de Madrid, Pazos ha criticado la "falta de profesorado, especialmente en Secundaria" y el "recorte brutal de las plantillas", algo que PSOE e IU han cuantificado en un recorte de 2.500 profesores para este curso en el que aumentan en 16.000 el número de alumnos.

"Ahora se debe esperar un amplio plazo para cumplirlas, por lo que la mayoría del alumnado pierde habitualmente clase en las diferentes materias", ha señalado Pazos, que ha añadido que "menos tiempo de clase supone que el apoyo familiar debe incrementarse y, donde no es posible, el riesgo de fracaso escolar aumenta".

Pazos, que ha criticado la "pérdida de equidad", ha considerado que los bachilleratos nocturnos y la educación a distancia" están en peligro de desaparición" en la educación pública debido a la reducción de centros educativos públicos que prestan ese tipo de enseñanzas.

También ha criticado la "reiterada oposición" de la Comunidad a poner en marcha el programa Escuela 2.0, que introduce ordenadores en las aulas, y ha dicho que no se conforman con "unas pocas pizarras digitales en algunas aulas o unos pocos IES denominados de Innovación Tecnológica".

"La situación actual es inaceptable", ha aseverado para decir que llevarán a cabo actuaciones concretas si la Comunidad no firma el acuerdo con el Ministerio de Educación o da una "alternativa real y consistente".

El presidente de la FAPA se ha referido a la existencia de cuotas en determinados centros educativos como los concertados. "Nos parece adecuado que la Consejería de Educación haya lanzado un mensaje de que no se pueden admitir cuotas obligatorias pero debería dar un paso más y prohibir las cuotas por determinados conceptos pues se camuflan como voluntarias lo que todo el mundo sabe que son obligatorias", ha aseverado.

Pazos ha indicado que por la existencia de estas cuotas los centros concertados "siguen siendo guetos o burbujas artificiales que escolarizan sólo el alumnado que es homogéneo", lo cual es "insostenible si se quiere una sociedad "cohesionada".

Por ultimo, se ha referido a la Ley de Autoridad del Profesorado, y ha dicho que "no tienen un contenido real novedoso", pero "les ha hecho creer a algunos directores y docentes que tienen potestad para someter al resto". A su juicio, esto traerá "problemas a medio y largo plazo", pero, según ha asegurado, "ya están sucediendo situaciones inaceptables", sobre todo hacia las familias.

PP: PARECE EL APOCALÍPSIS

La diputada del PP en la materia Isabel Redondo ha afirmado que no comparte la sensación sobre la educación madrileña que ha reflejado el presidente de la Fapa, que a su juicio parece una lectura del "Apocalipsis".

La diputada ha recordado que las bajadas presupuestarias en materia educativa no se dan en Madrid, sino que el Ministerio de Educación ha bajado un 8 por ciento su presupuesto para 2011.

Por ello, le ha instado a Pazos "no tener miedo a la libertad" y al "libre pensamiento", que es lo que hace a los 'populares' escuchar las críticas de la Fapa. CIERRE DE AULAS

Por parte de IU, la diputada portavoz en materia educativa, Eulalia Vaquero, ha criticado que el Decreto de Medidas Urgentes aprobado por la Comunidad de Madrid ha supuesto que este curso comenzara con 2.500 profesores menos y 16.000 alumnos más en la escuela pública, lo que retrata las "dificultades en los centros".

Una de ellas es el "aumento de las ratios" de profesor por alumno o la desaparición de aulas. Según ha indicado, la lista de interinos está "prácticamente paralizadas" y se está dando "cierre de aulas".

La diputada socialista en la materia Mercedes Díaz Massó ha criticado la bajada del cupo de profesores, un recorte que "va más allá del Decreto de la Nación". Además, ha criticado el aumento presupuestarios año tras año para los conciertos educativos en la Comunidad.

La parlamentaria también se ha referido al recorte de las competencias del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, que limita la participación de familias en la educación madrileña y ha pedido opinión al representante de padres y madres.