Gómez consigue el peor resultado de la historia del PSOE en la Comunidad

Tomás Gómez Votando
FERNANDO VILLAR
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:01

Lissavetzky habla de "decepción" y achaca los resultados a la "crisis y al malestar colectivo y legítimo"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y hasta este domingo candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, no ha conseguido su objetivo de hacer de la Comunidad el "gobierno de la gente corriente" ya que los resultados obtenidos por el PP, que ha logrado una abultada mayoría, el ascenso de IU y la entrada de UPyD han hecho que su partido registre el peor resultado que el PSOE ha logrado en la historia de las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, con un 96,22 por ciento escrutado el PSM conseguía un 26,30 por ciento de votos (754.160 papeletas) y 36 escaños en el Parlamento regional, de manera que la formación de Gómez se situaba por debajo del umbral del 31,07 por ciento que logró Joaquín Leguina en los comicios de 1995.

En ese momento el expresidente se hizo con 32 diputados en la Cámara de Vallecas, una cifra que ha sido el peor resultado obtenido por el PSM a la Asamblea regional desde la creación de la cámara y hasta hoy.

La tercera peor cifra que han logrado los socialistas fue la de 2007, cuando el ahora diputado nacional Rafael Simancas se hizo con un 35 por ciento de las papeletas de los madrileños empeorando sus dos resultados de 2003, ya que en la primera votación logró un 42,34 por ciento y en la segunda, que llevó a Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, un 40,54 por ciento.

El año 1999, con Cristina Almeida como cabeza de cartel, tampoco fue bueno y la Federación Socialista Madrileña alcanzó el 38,24 por ciento de los votos y 39 diputados. En 1991, Leguina alcanzó un 40,59 por ciento (41 parlamentarios) y en 1987 (40 diputados) un 41,67 por ciento de las papeletas.

"El PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en la calle Ferraz. Minutos después era Gómez el que salía al atril para decir que "es momento de abrir una reflexión colectiva" en el PSOE y de esta manera, avanzaba el sentir del PSM, que ha leído su fracaso electoral en clave de elecciones generales.

"Como no podría ser de otro modo, es momento de abrir una reflexión colectiva sobre los cambios que debemos realizar para dar una respuesta adecuada a la demanda que los ciudadanos nos han hecho en las urnas, una reflexión que los socialistas madrileños haremos con el resto de socialistas españoles", ha afirmado Gómez sobre las 11.45 horas de este domingo cuando con un 84,68 por ciento de los votos escrutados, el PSM conseguía el 26,48 por ciento de los votos y 37 escaños en la Cámara de Vallecas.

"DECEPCIÓN"

Los resultados de este domingo tampoco han sido favorables para Jaime Lissavetzky, que se deja tres concejales por el camino --pasa de 18 a 15, tres menos que hace cuatro años, los mismos que pierde el PP--.

La desolación ha tomado la sede de los socialistas madrileños en Callao, en gran medida por la situación actual, dominada por las "condiciones adversas" señaladas por el candidato al Consistorio, Jaime Lissavetzky, que pasan por la "crisis y el malestar colectivo y legítimo".

Las mismas razones han sido las esgrimidas por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asumido el "castigo" en las urnas" después de reconocer que el PSOE "ha perdido claramente las elecciones".

Los ojos vidriosos y los abrazos de apoyo han tomado Callao, sede en la que se han dejado ver, entre otros, Amparo Valcarce, Juan Barranco, Enrique Cascallana, Maru Menénez, Rosa Alcalá, Eusebio González, José Cepeda o Carla Antonelli.

También se han pasado por la sede de los socialistas madrileños los líderes madrileños de UGT y CC.OO., José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.

De "decepción" tildaba los resultados el candidato Lissavetzky, el primero que ha comparecido en la sede del PSM. Después de felicitar a todas las fuerzas con representación en la próxima Corporación, el socialista ha asegurado que se quedará durante toda la legislatura y que el ganador de los comicios, el 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón, tiene todo su "apoyo" en cuestiones clave, como el empleo.

Minutos después de lanzar estas palabras, el primer edil lanzaba un 'tuit' en el que decía que cuenta con él "para hacer crecer a Madrid". "Jaime sabes que te aprecio. Bienvenido a la Corporación. Un abrazo", rezaba el texto.

De este modo, el Grupo Municipal Socialista, encabezado por Jaime Lissavetzy, estará integrado por Ruth Porta, Diego Cruz, NoeliaMartínez, Francisco Cabaco, Ana de Sande, Pablo García-Rojo, Marcos.