González defiende una reforma electoral para que diputados "no representen más a los partidos que a los ciudadanos"

Ignacio González
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que actualmente tanto los diputados nacionales como los regionales y los senadores representan más a los partidos que a los ciudadanos, por lo que ha abogado por una reforma del sistema electoral para conseguir una "mayor proximidad" entre los ciudadanos y sus representantes.

   González se ha pronunciado en este sentido durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Estudio para una posible Reforma del Sistema Electoral de la Comunidad de Madrid, para clausurar la ronda de comparecientes, que ha contado con una primera fase institucional, en la que comparecieron los tres expresidentes regionales, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, seguida de una fase técnica y otra abierta a la sociedad.

   "Hoy, creo que hay que reconocerlo, la mayoría de los diputados nacionales, regionales y senadores, son más representantes de los partidos que de los propios ciudadanos", ha manifestado González, quien considera que terminar con "esta paradójica situación" sería "un gran paso para acabar con la lejanía que sienten los ciudadanos hacia la política y las instituciones".

   La reforma defendida por el presidente del Gobierno y el partido que sustenta al Ejecutivo establece que los ciudadanos voten en listas abiertas al menos a un tercio de sus representantes, junto con una reducción del número de diputados de la Asamblea, que actualmente cuenta con 129 diputados, un número que puede crecer cada Legislatura y que González ha calificado de "excesivo".

   Para ello, los populares plantean la creación de 43 distritos electorales en cada uno de los cuales los ciudadanos podrían elegir de forma directa su diputado, que se convertiría en representante ante la Asamblea y al que podrían hacer llegar sus propuestas.

   A este respecto, el presidente regional ha señalado que "la reforma del sistema electoral pasa, inevitablemente, por hacer más personal la relación entre elegibles y electores, para que los ciudadanos conozcan a sus representantes y puedan transmitirles directamente sus problemas y sus necesidades".

   Asimismo, ha asegurado que la propuesta de reforma electoral presentada por el PP es "proporcional, neutral y respetuosa" con los resultados electorales actuales. Y, "no es un sistema que favorezca a nadie en concreto", sino al hecho de que todos los partidos elijan a los mejores candidatos y a los más cercanos a los ciudadanos.

   González ha justificado la necesidad de reformar el actual sistema electoral ante la "desafección de muchos ciudadanos hacia la política, los partidos y las instituciones", y el "desapego", tal y como han vuelto a demostrar las elecciones europeas con más de un 50 por ciento de abstención.

   En este sentido, ha recordado a los diputados que ya perdieron en 2005 la oportunidad para mejorar el sistema de representación con una iniciativa del PP, y ha dicho que si la hubieran llevado adelante en ese momento "ese distanciamiento a lo mejor no se hubiera producido", por lo que aunque ha reconocido que "no existe un predisposición" por parte de los diputados, ha asegurado que "es el momento de hacer una reflexión sobre la conveniencia de hacer esa modificación".

   El primero en intervenir en el turno de los grupos parlamentarios ha sido el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, quien ha dicho que comparte el "diagnóstico" del presidente regional, en cuanto a la desafección y el desapego, pero no la "receta", y ha hecho un llamamiento a tratar de encontrar un sistema electoral que beneficie esa "mayor participación" y "mayor cercanía".

   No obstante, tras señalar que la democracia necesita una "regeneración a fondo", ha dicho que el sistema electoral juega un papel importante pero que hay otros factores más importantes como la lucha contra la corrupción y el cumplimento de los programas electorales.

   Por otro lado, ha manifestado que los miembros de su grupo están "sorprendidos" y "satisfechos" por la presencia y la intervención de González en la Comisión de Estudio para una Reforma del Sistema Electoral, y esperan que sirva de "precedente" y que intervenga en otras comisiones y en el Pleno, donde el presidente del Consejo de Gobierno responde a preguntas de la oposición pero no comparece.

   La diputada de IU Eulalia Vaquero se ha expresado en la misma línea, manifestando que les hubiera gustado mucho haber visto comparecer al presidente en el Pleno, si no en todas, al menos en algunas ocasiones en las que su grupo lo ha solicitado.

   Vaquero ha reconocido que "el pueblo quiere más democracia", tras lo que ha señalado que "buscar soluciones a los problemas está bien, pero buscar problemas donde no los hay no tiene mucho sentido, porque solo puede pretender buscar objetivos ajenos al interés general", y ha apostado por acercarse a la ciudadanía atendiendo a sus problemas.

   Tras recordar la necesidad de un amplio consenso para cambiar el sistema electoral, ha pedido "más comunicación" entre los grupos, pero ha rechazado la propuesta del PP porque, a su juicio, "lo que pretenden no es acercar la política a los ciudadanos sino los representantes de su partido para que tengan más poder".

"TRAJE A MEDIDA" Y "PUCHERAZO INSTITUCIONAL"

   Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Maru Menéndez ha constatado que el presidente regional "comparece rompiendo con ello la interpretación que ha venido sosteniendo la mayoría del PP para eludir y negar las comparecencias del presidente en esta Asamblea, en Pleno y Comisión", que el presidente del Gobierno no forma parte del Consejo de Gobierno.

   En la misma línea, ha instado a González a comparecer sobre su gestión y distintos aspectos relevantes para la ciudadanía para "favorecer ese vínculo, por boca de alguien que se niega sistemáticamente a rendir cuentas de su gestión".

   Según Menéndez, a través de esta Comisión, el PP "ha pretendido sin conseguirlo adornar su propuesta de reforma electoral consistente en esa introducción de 43 distritos uninominales que en la práctica funcionarían como circunscripciones electorales, y han pretendido convertirlo en una suerte de acercamiento a la ciudadanía, cuando realmente lo único que pretenden es hacer un traje a medida para tratar de blindar una mayoría parlamentaria que cada día se les aleja más".

   Menéndez, quien ha acusado al PP de "intentar promover un pucherazo institucional toda vez que las elecciones europeas han dejado claro el voto mayoritario de la ciudadanía madrileña a la izquierda", se ha preguntado por qué cambiar el sistema electoral que hay actualmente que garantiza la proporcionalidad, y también se ha referido en todo caso a la necesidad de consenso.

   El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha subrayado que han buscado el consenso con el resto de los grupos y ha acusado a estos de no querer alcanzarlo, por lo menos IU y el Grupo Socialista, al que ha acusado de hacer un discurso "falsario" sobre que el PP quiere cambiar las reglas del juego para blindarse electoralmente.

   "Faltan a la verdad, el PP lleva mucho tiempo intentando acercar a la ciudadanía a los diputados de esta Cámara, que son unos grandes desconocidos para los ciudadanos, desde 2005", ha recordado, al tiempo que ha insistido en que el Grupo Socialista está "en la trinchera política".

   En su turno de réplica, González ha respondido que no se están inventando un traje a medida sino que la propuesta del PP se basa en el sistema alemán, el cual es defendido por el portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, y por el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado dirigiéndose a los portavoces de UPyD y del Grupo Socialista.

   Asimismo, en respuesta a IU, ha dicho que la solución que dan se llama la calle y que "eso no es la solución, es la revolución".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado