PP en la Asamblea defiende que las reglas de juego se tienen que acordar y aprobar con el máximo consenso

Dice que han perseguido el consenso para reformar el sistema electoral desde el minuto uno y que lo seguirán persiguiendo hasta el último

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:00

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que siempre han defendido que "las reglas del juego se tienen que acordar y se tienen que aprobar con el máximos consenso" y que lo han perseguido "desde el minuto uno" y lo seguirán persiguiendo "hasta el último minuto".

El 'popular' ha hecho estas declaraciones preguntado por si el PP se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma unilateral del sistema electoral, a través de la modificación de la ley electoral, en declaraciones a la prensa una vez concluida la ronda de comparecencias de la Comisión de Estudio que se ha centrado en la propuesta del Grupo Popular para cambiar el sistema electoral.

Henríquez de Luna ha asegurado que el problema es que el Grupo Socialista no quiere pactar con el PP "sencillamente porque Gómez, antes de pactar con el PP, se corta las venas".

Según el portavoz 'popular', al secretario general del PSM, Tomás Gómez, "le da lo mismo estar llevando a su formación política a la debacle electoral, a convertirse en una formación casi minoritaria, él no va a pactar con el PP nada y ese es el grave problema que hace que los ciudadanos se sientan más alejados de la política y cada vez está dañando más la imagen de los partidos mayoritarios".

"Dicho esto, nosotros siempre hemos defendido que las reglas de juego se tienen que acordar y se tienen que aprobar con el máximo consenso, lo hemos perseguido desde el minuto uno y lo vamos a seguir persiguiendo hasta el ultimo minuto", ha agregado.

El responsable 'popular' ha explicado que la reforma que propone el PP no necesitaría una reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como han defendido dos expertos que han participado en la Comisión, a instancias del PP, sino que "bastaría cambiar la ley electoral", por lo que "podría se un trámite más fácil".

No obstante, ha insistido en que los cambios deben llevarse a cabo por consenso y ha reconocido que ahora mismo no lo hay, pero ha señalado que "dentro de poco va a haber un congreso del PSOE y a lo mejor cambian las cosas".

La propuesta establece que los ciudadanos voten en listas abiertas al menos a un tercio de sus representantes, junto con una reducción del número de diputados de la Asamblea, que actualmente cuenta con 129 diputados y a través de plantean la creación de 43 distritos electorales en cada uno de los cuales los ciudadanos podrían elegir de forma directa su diputado.

Las portavoces del PSOE y de IU Maru Menéndez y Eulalia Vaquero, respectivamente, han sostenido que para llevar adelante la reforma que propone el PP habría que reformar el Estatuto de Autonomía.

"Es una ilegalidad, no es posible sin modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid", ha indicado Menéndez, quien ha recordado que "necesitarían dos tercios de la Cámara, que no tienen, necesitarían el consenso de los grupos parlamentarios, que no solamente no han conseguido a lo largo de esta comisión de estudios sino que lo que han conseguido es todo lo contrario, que es quedarse solos en su pretensión de romper la proporcionalidad".

Por su parte, Vaquero ha dicho que el Estatuto de Autonómía es muy claro y dice que la Comunidad de Madrid es una única circunscripción, por lo que las circunscripciones electorales no están contempladas por el Estatuto, que habría que modificarlo "con el trámite y el procedimiento que ello conlleva" y "todo lo demás sería falsear el Estatuto y tendría consecuencias jurídicas". El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha insistido en la misma línea.

Contenido patrocinado