La gratuidad de la Universidad Pública y tasas turísticas de 5 euros, propuestas de Podemos para gobernar la Comunidad

Fotos de recurso de turistas en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 15:26


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha reunido una batería de propuestas con el objetivo de implementarlas durante los primeros cien días si consiguen liderar la región, como la gratuidad de la Universidad Pública o la creación de una tasa turística madrileña de cinco euros por persona y noche.

En concreto, la formación 'morada' propone que la Universidad Pública sea gratuita mediante la cobertura del gasto total en matrículas y tasas para los estudios de grado, para que no suponga ningún coste para las familias. Esta medida la ven necesaria, ya que el coste promedio por estudiante en gastos de matrícula y tasas es de 1.500 euros.

Asimismo, proponen crear una tasa turística madrileña similar a la que ya opera en Cataluña o en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín o Bruselas. Este impuesto de carácter autonómico se recaudará a partir del turismo y "no supondrá una disminución de ingresos en este sector" ya que se financiará con el pago de una tasa por persona y noche de cinco euros.

Todo ello, permitirá obtener "recursos que podrán destinarse a una redistribución más justa de los beneficios generados por el turismo, a la reinversión en el propio sector y a la actuación sobre la huella ecológica".

Además, aseguran que si gobiernan multiplicarán "por seis" el actual presupuesto destinado a luchar contra la violencia machista. Estos recursos permitirán, según la formación morada, articular "un verdadero plan integral para destinar partidas presupuestarias concretas a ampliar las plantillas públicas de las trabajadoras en el ámbito de violencia machista".

También, crearán un plan de choque contra la pobreza que garantice que "ningún madrileño viva sin ingresos" mediante la asignación del equivalente al subsidio por desempleo a las personas en paro; así como la regulación y el control de la vivienda de Uso Turístico en la Comunidad.

"ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS FISCALES"

Este punto tendrá el objetivo de extender el pago de la tasa turística madrileña al conjunto del sector y sus diversos alojamientos, que deberán competir "en igualdad de condiciones" y "evitar la degradación del tejido social y económico que sufren los barrios afectados por el auge del desmedido de pisos turísticos ilegales".

En materia de turismo, abogan por la creación del sello 'Turismo Madrileño de Calidad' que se otorgará a los alojamientos que operen con productores, industria y servicios de la Comunidad que primen "la calidad del empleo en esos alojamientos".

Por último, proponen acabar con los "privilegios" fiscales de las "grandes fortunas a través de la eliminación de la bonificación del impuesto sobre patrimonio a las "fortunas" superiores a los dos millones de euros, que solo afectará a las 16.000 personas cuyo patrimonio supera esa cantidad.

Todas estas medidas podrán "ser revisadas y enriquecidas para superar una dinámica de confrontación partidista estéril que ha durado demasiado tiempo".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado