Actualizado 16/02/2021 13:42 CET

Los grupos de izquierda concluyen que los recursos humanos y materiales de Avalmadrid se pusieron a disposición de Ayuso

Sede de la empresa Avalmadrid situada en la madrileña calle de Jorge Juan.
Sede de la empresa Avalmadrid situada en la madrileña calle de Jorge Juan. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han concluido en su dictamen de la Comisión de investigación de las presuntas irregularidades en Avalmadrid que esta entidad puso sus recursos humanos y materiales a disposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así se expone en el dictamen de 72 páginas que han realizado en conjunto los partidos de izquierda de la Cámara autonómica, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se ha votado esta mañana durante la Comisión de Investigación de Avalmadrid. PP, Cs y Vox han defendido por separado sus iniciativas.

Los grupos de izquierda han votado a favor de las de Cs y Vox que son las que han salido adelante y se debatirán en Pleno, al igual que las de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos al presentar voto particular a estas mismas, lo que hace que sus conclusiones también se puedan debatir.

Los tres grupos explican que esta comisión vino motivada por la apertura de un expediente sancionador por parte del Banco de España a dicha entidad, entidad en la que la Comunidad de Madrid ostenta la Presidencia, y parte de los nombramientos del Consejo de Administración de la misma.

Por otro lado, las actuaciones que desde el propio Consejo de Administración de Avalmadrid y su presidenta, Rosario Rey, "fueron realizando a raíz de su conocimiento de dicho expediente sancionador del supervisor".

Siendo una parte "importante" de esas actuaciones el encargo de un Informe de Análisis Forense de Revisión de determinada cartera de Avales a la empresa Forestpartners.

También, las diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre posibles irregularidades en la concesión, y posterior seguimiento, de un aval a la empresa MCInfortécnica, empresa vinculada a la familia de la presidenta regional.

"En definitiva, de todas estas comunicaciones se deduce sin ningún tipo de duda que los recursos humanos y materiales de Avalmadrid se pusieron a disposición de la diputada autonómica Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de suministrarle información confidencial sobre personas físicas y jurídicas", han sostenido PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Asimismo, en el dictamen indican que consideran "extremadamente grave las presiones que realizaban cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid en los órganos comerciales de Avalamdrid en defensa de intereses de personas relacionadas con el PP".

Además, consideran "grave" que Avalmadrid, al menos en el caso de MC Infortécnica, "no realizó una correcta valoración de los riesgos a la hora de la concesión y aprobación de los avales que concedió a dicha empresa".

"Consideramos grave la intervención de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante diferentes cargos en Avalmadrid en defensa de los intereses de su familia, inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica", inciden.

También, consideran "extremamente grave que los recursos humanos y materiales de Avalamdrid se pusieran a disposición de una diputada autonómica del PP con el objetivo de suministrarle información confidencial, siempre tras la intercesión de Doña Eva Piera Rojo, a la sazón miembro del consejo de administración de la empresa, viceconsejera de Economía en el gobierno regional y diputada en la Asamblea de Madrid".

Los grupos consideran también "extremadamente grave que Ayuso actuara en conjunto a diversos cargos de Avalmadrid para traspasar los bienes de sus padres en favor de terceros, incluido ella misma, con el único objeto de no cumplir con las obligaciones adquiridas".

"Consideramos grave que en el proceso de recuperación de la deuda de MC Infortécncia se hayan producido una gran cantidad de irregularidades que demuestran una evidente dejación de funciones por parte de diversos órganos de la empresa", han lanzado.

La falta de diligencia y vigilancia, a su juicio, ha generado un "importante perjuicio económico que pudiera haberse evitado simplemente con un cumplimiento estricto de los protocolos de recuperación de deudas establecido por la entidad".

"Avalmadrid se utilizó por parte del Partido Popular en Madrid. Se dieron avales a una red clientelar de empresarios y empresas de personas que se situaban en el entorno del Partido Popular, unas veces por relaciones personales o profesionales, otras como presunto pago a una posible financiación irregular", han zanjado.