Los grupos parlamentarios apuestan por volver a pedir la comparecencia de Prada y Granados en la Comisión de Deuda

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:21

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid son partidarios de volver a formular la petición de comparecencia de los exconsejeros de Presidencia y Justicia en la Comisión, Alfredo Prada y Francisco Granados sobre Deuda de la Comunidad para informar de la gestión en el proyecto Campus de la Justicia y el PP espera que en el caso de Prada "recapacite" y asista tras rehusar este martes su asistencia.

La decisión final para reiterar la petición de comparecencia a ambos se tomará de forma definitiva el próximo martes y se decidirá entonces si se hace para dentro de 15 días y se habilita el día 1 de diciembre para sendas comparecencias. Todas las formaciones han criticado la actitud de Prada de no acudir este martes y ven un caso más singular el de Granados, en prisión provisional en Estremera por su implicación en la trama Púnica.

La presidenta de la Comisión sobre Deuda, Lorena Ruiz-Huerta, ha explicado que Prada ha remitido un correo de su asistente en el Congreso (pues era hasta la disolución presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja) declinando la comparecencia, señalando que estaba de viaje y recordando que hace ocho años que no tiene vinculación con la Comunidad de Madrid. Ambos no tiene la obligación de comparecer en la Asamblea pues no ostentan ahora cargo público.

En el caso de Granados ha detallado que a Granados se le remitió una petición de comparecencia ajustada a trámite reglamentario, aunque desde instituciones penitenciarias se indicó que se remitiera un fax sobre el motivo de la comparecencia en la comisión y una pregunta concreta a Granados para que se manifestara al respecto.

La presidenta de la Comisión se ha puesto en contacto con la prisión y se le ha confirmado que la petición remitida por la Asamblea en un primer momento se le hizo llegar a Granados el 5 de noviembre en sobre cerrado.

La portavoz del PSOE, Mercedes Gallizo, ha explicado que su formación es partidaria de reiterar la comparecencia porque todos los asistentes a la comisión hasta ahora derivan las responsabilidades sobre los grandes aspectos del proyecto Campus de la Justicia a ambos, posición que es "unificada" entre los diversos grupos parlamentarios.

Ha dicho que el caso de Granados es "diferente" porque, al estar en prisión, puede que sus abogados le recomienden no entrar en este tipo de comparecencia pero que "el señor Prada no tiene justificación" y se "va a insistir" para que acuda, sobre todo teniendo en cuenta las informaciones "preocupantes" que han salido sobre Campus de la Justicia en este órgano parlamentario.

La diputada socialista ha asegurado que se baraja la nueva comparecencia para dentro de 15 días aunque la Mesa de la Comisión debe decidir si se habilita el día 1 de diciembre para acogerlas en esa fecha, pues "en principio no estaba previsto". En caso de habilitar ese día, se daría la reiteración de comparecencia de ambos exconsejeros y otras nuevas del Gobierno regional sobre aspectos no contestados en preguntas escritas.

PODEMOS VE "INTOLERABLE" LA POSTURA DE PRADA

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha afirmado ante los medios de comunicación que la actitud de Prada, que ideó el proyecto, es "sangrante" declinando comparecer por medio de un correo electrónico de su asistente, una postura "intolerable" por parte de quien fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

A su vez, Martínez Abarca espera que el PP transmita a Prada la necesidad de comparecer y en el caso de Granados ha denunciado una actitud "obstruccionista" por parte del Estado en su conjunto para que "no hable", en referencia a la solicitud añadida de la remisión de un fax que "se ha frenado no se sabe por qué en la Asamblea".

Recalca que la comparecencia de Granados no tiene ningún inconveniente para la seguridad y que si no comparece, que sea porque él lo ha decidido y no por cuestiones burocráticas. El diputado de Podemos entiende que el exconsejero es el que "más tiene que decir sobre el presunto saqueo de Campus de la Justicia".

EL PP INVITA A PRADA A QUE RECAPACITE

El portavoz del PP en la Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha afirmado respecto a la ausencia de Prada que él ha sido "el más crítico" pues a su grupo "le duele" esa ausencia y espera que recapacite y acuda a este órgano parlamentario si así se le requiere por parte de los grupos.

Ha indicado que su grupo apoyará volver a solicitar la comparecencia de ambos exconsejeros y remarca que, en el caso de Prada, entiende que tiene la "obligación moral" de rendir cuentas en la Asamblea a toda persona que ha sido gestor público, máxime de aquellos que han ocupado puestos de "tan altísima responsabilidad".

También ha rechazado los modos para declinar la comparecencia y ha dicho que su formación no puede obligar a Prada a comparecer. Aún así, ha dicho que la decisión de comparecer es personal y que él no se va a poner en contacto con Prada por ello pues cree que tiene "obligación moral" con la Asamblea y sus compañeros de formación en la Asamblea.

Mientras, el diputado de Ciudadanos César Zafra entiende que la sesión de este martes ha quedado un "poco descafeinada" porque no han acudido los dos exconsejeros, las personas que apuntan como máximo responsables del proyecto y que pueden aclarar el posible sobrecoste del proyecto.

"Esperamos que acudan Granados y Prada y nos den respuesta en qué momento se cambió un proyecto austero a un proyecto megalómano como dijo la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre", ha señalado.

Leer más acerca de: