La Guardia Civil desarticula un punto de distribución de estupefacientes en Villanueva de la Cañada

Incautados un kilo de cocaína, 14 kilos de sustancias de corte, una pistola municionada y 50 cartuchos calibre 9 milímetros parabellum

Objetos incautados en la operación
GUARDIA CIVIL/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 12:48

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un punto de distribución de estupefacientes en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada a través de una operación que se ha saldado con la detención de cuatro personas, acusadas de un delito contra la sanidad pública por tráfico de drogas, según ha informado este jueves la Benemérita.

Mediante los dispositivos de control del tráfico de estupefacientes, los agentes del puesto de Villanueva de la Cañada lograron identificar a un hombre y una mujer que se dedicaban al menudeo de drogas en locales públicos de su municipio.

Los agentes pudieron comprobar que la labor principal de los sospechosos era la venta de estupefacientes en su propio domicilio, en el que facilitaban varios tipos de drogas a sus compradores, "con la intención de ocultar lo más posible su actividad delictiva", según fuentes de la Guardia Civil.

Estos hechos motivaron la apertura de la operación 'Pontevedra', tendente a la detención de los dos sospechosos y de sus suministradores. La primera fase de la operación consistió en una investigación más a fondo de estas dos personas, "que aportó numerosas pruebas que les vinculaban definitivamente al tráfico de drogas", ha informado la Benemérita.

La primera fase también reveló que los dos principales encartados contaban con la colaboración de un hombre que les ayudaba en la tarea de la adulteración de la cocaína, previa a su venta, y junto al que vendían los estupefacientes. La última fase de la operación llevó a los agentes hasta el suministrador del grupo, al que compraban cocaína de gran pureza.

ESTRUCTURA OPERATIVA

Esta persona actuaba como auténtico jefe de los otros tres investigados, pues era quien coordinaba las tareas de cortado y venta de la droga, además de recibir los beneficios. Posteriormente ordenaba a los otros tres encausados enviar ese dinero a Colombia a través de empresas dedicadas a transferencias monetarias.

La fase de explotación de la operación 'Pontevedra' se saldó con la detención de los cuatro sospechosos, uno de los cuales fue sorprendido en su vehículo transportando más de 15.000 euros escondidos en el hueco del airbag.

Con la pertinente autorización judicial se registraron los domicilios de los detenidos, en los que se hallaron un kilo de cocaína de diversa pureza, 14 kilos de sustancias de corte, una pistola municionada y 50 cartuchos calibre 9 milímetros parabellum.

La operación se ha saldado con la incautación de más de 16.000 euros provenientes de la venta de la droga y de tres vehículos de alta gama, utilizados para el transporte de los estupefacientes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado