La Guardia Civil incautó machetes, droga y papeles de los 'Trinitarios' en el piso 'okupa'

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 13:48


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Información de la Guardia Civil incautó machetes, marihuana y documentos de la banda latina de 'Los Trinitarios' en el piso de la Sareb que ocupaba la banda latina en la calle Madrid, 12, de la localidad de Collado Villalba.

Así lo ha afirmado un miembro de la benemérita de dicho Grupo que ha intervenido como testigo en la segunda sesión del juicio contra 17 integrantes de la banda latina que se celebra en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha señalado que realizaron un seguimiento a los acusados a raíz de una agresión producida el 14 de junio en dicho municipio contra un joven que iba a testificar contra los 'Trinitarios' en un juicio.

Respecto a lo incautado en los domicilios ha confirmado que había "referencias" a la acusada Katherina M. así como anotaciones sobre la venta de sustancias estupefacientes, sobre todo en relación a la inversión para su plantación y cultivo; también el beneficio que debían adjudicar a cada una de las compras.

En cuanto a la ocupación de inmuebles, el guardia civil ha afirmado que "hubo problemas" cuando ocuparon un piso en la calle Trinidad, 19, ya que los vecinos manifestaron "su descontento" sobre "la suciedad del inmueble, el ruido de las fiestas y el consumo de sustancias estupefacientes". El agente de la benemérita no ha podido asegurar si los vecinos denunciaron amenazas del grupo o no, pero sí ha afirmado que se derivó una queja de los vecinos al Ayuntamiento mediante una recogida de firmas.

Fue entonces cuando la Guardia Civil procedió a vigilar los inmuebles donde estaba asentada la banda: Trinidad, 19 y Madrid, 12. Se llevó a cabo una observación de los edificios, en los que se veía una "entrada constante de gente". El testigo ha señalado que utilizaban el domicilio para realizar las reuniones de 'Los Trinitarios' los jueves, "día de la semana con mayor trasiego en el inmueble".

CUOTA POR NO ASISTIR A LAS REUNIONES

Respecto al domicilio de la calle Madrid, ha afirmado que había unas listas en las que se marcaba "la falta de asistencia" de los miembros de la banda latina a las reuniones semanales, a quien se les marcaba con una cuota de 1,5 euros por no haber asistido a una reunión establecida con anterioridad. También ha afirmado que percibían "un gran olor a marihuana en el portal".

En cuanto a la vigilancia del domicilio en la calle Madrid, el guardia civil ha señalado que observaron "dos traspasos" de sustancia estupefaciente. "La persona que quería droga, llamaba al inmueble y se le entregaba dicha sustancia en el portal del domicilio para facilitar las transacciones", ha puntualizado el testigo. Ha asegurado que se encargaba de dichas transacciones el acusado Yerdi L.

En cuanto a la estructura jerárquica de los Trinitarios en Collado Villalba ha dicho que esta "no era una estructura al uso", pero que "sí había un líder", a pesar de "no estar definidos los roles defendidos por cada uno".

En el turno de preguntas de las defensas han tomado la palabras los letrados de los acusados Benjamín R., Pedro Luis F., y Anthony Alejandro V., que en la sesión del pasado lunes negaron pertenecer a la banda latina. A preguntas del letrado de Benjamín R., el guardia civil ha dicho que no cree que este acusado fuera arrestado en la redada del domicilio de la calle Trinidad.

Ha afirmado que "no tenían sospechas" de que se dedicara al tráfico de drogas, aunque sí le habían observado hacer "trapicheos" en el portal de su domicilio. Ha confirmado que "todos los acusados" fueron objeto de "vigilancia y control".

A este respecto ha preguntado la defensa de Pedro Luis F. y Anthony Alejandro V. si estos acusados aparecían en alguna documentación de la banda, a lo que el testigo ha indicado que "no", por lo que la defensa le ha preguntado por qué sabía que estos acusados pertenecían a la banda latina. El guardia civil ha indicado que uno de los acusados señaló a Pedro Luis F. como fundador de la banda y que "varios testigos" le señalaron como participante de las bandas.

El segundo guardia civil que ha intervenido como testigo ha corroborado la versión del anterior miembro de la benemérita. Un tercer guardia civil ha declarado como testigo mediante videoconferencia, y ha señalado que se encontró "literatura de la banda junto a documentación de uno de los acusados" en el apartamento de la calle Trinidad. Del mismo modo ha confirmado que se realizaron fotografías de los miembros que entraban al domicilio.

Han llegado a declarar hasta seis guardias civiles que participaron en el dispositivo de vigilancia de 'Los Trinitarios' en los domicilios de la calle Trinidad, 19 y en el de la calle Madrid, 12, aportando todos la misma versión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado