MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, reconoció hoy que en la Comunidad de Madrid todavía existen convenios colectivos en los que se habla de trabajos prohibidos para las mujeres, como el convenio de "aparcamientos, garajes, servicios de lavado y engrase y autoestaciones".
Así lo señaló en la presentación del segundo estudio 'Análisis de la negociación colectiva de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de género' de donde se desprende que "aunque se está avanzando en la igualdad de oportunidades, todavía existen algunos convenios en los que se discrimina a la mujer".
El estudio, en el que se han analizado cien convenios colectivos, refleja que todavía queda mucho camino por recorrer, como es el caso de uno de los convenios analizados, en el que se puede leer en relación a los contratos a tiempo parcial "permite a los trabajadores, fundamentalmente mujeres, aportar una ayuda a la economía familiar, sin descuidar tampoco la atención a su familia".
La mayoría de los convenios recogen la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras del año 1999 pero casi ninguno incluye las modificaciones posteriores. De los convenios analizados solo tres (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e Instituto Municipal de Deportes) incluyen mejoras en el permiso de maternidad establecido ley.
Respecto a la lactancia, 52 convenios contienen alguna regulación sobre el tema, aunque tampoco introducen mejoras a la ley, e incluso algunos omiten que este permiso puede ser disfrutado por el padre. Además, sólo 39 convenios recogen alguna regulación especificasobre embarazo, siendo en la mayoría de los casos el cambio de puesto de trabajo, sí este supusiera un peligro para el niño o la madre.
Sin embargo, uno de los convenios analizados condiciona este cambio a que la madre se coja la baja por maternidad tres semanas antes de dar a luz. En el caso de las excedencias para el cuidado de hijos y familiares, 60 convenios contienen alguna referencia y aproximadamente la mitad han modificado su contenido adaptándose al contenido de la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral.
'DOTE POR MATRIMONIO'
En tres de los convenios analizados aparece el término 'dote por matrimonio', expresión "anacrónica y discriminatoria" que, supuestamente, va dirigida a hombres y mujeres, aunque se ha encontrado una empresa en la que la 'dote' se materializa en dar la opción a sus trabajadoras de rescindir su contrato de trabajo con una indemnización equivalente a la del despido improcedente, con una reducción del 20 por ciento, en el caso de ser madres.
En cuanto a la violencia de género en el ámbito laboral, de los 100 convenios analizados, 37 mencionan el acoso sexual frente a los 17 del anterior estudio, "lo que supone un importante incremento del interés por parte de los negociadores colectivos en este tema", según subrayó el consejero.
Güemes también llamó la atención que 23 convenios sigan manteniendo las categorías profesionales en femenino, sobre todo teniendo en cuenta que -excepto dos- son versiones de los últimos tres años. En estos convenios se sigue hablando de limpiadoras, secretarias, planchadoras, costureras, envasadoras, enfermeras tituladas, cameras de piso, cajeras, dependientas, entre otras.
POCAS CLÁUSULAS DE IGUALDAD
Respecto a los salarios, en 31 convenios se observan indicios de discriminación retributiva indirecta hacia categorías o puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por mujeres. De los 100 convenios analizados sólo siete -la mayoría del sector comercio (mueble, alimentación, textil y vario)- contienen cláusulas declarativas del principio de igualdad de retribución, aunque ninguna de ellas es correcta.
Además, de los convenios estudiados, 23 contienen previsiones relativas a los procedimientos y criterios de selección de personal de los cuales únicamente cuatro recogen la constitución de comisiones paritarias para la selección de personal y algunos aluden de manera expresa a lo no discriminación en función del género.
En este sentido destacan el convenio de Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automóviles que contiene un compromiso de promoción para las mujeres en el acceso a los puestos de trabajo.
PLAN DE INSPECCIÓN
Tras la presentación del estudio Güemes, recordó que uno de los objetivos del Gobierno regional es que desde los convenios se fomente la igualdad y la conciliación para lo que, desde 2004, se ha incluido en el Plan de Inspección una cláusula de discriminación para investigar posibles situaciones de discriminación de género, como la diferencia de salario.
Finalmente, la Comunidad ha firmado tres convenios decolaboración con los agentes sociales CC OO, UGT y la CEIM, parapromover un programa de fomento de la igualdad y lucha contra ladiscriminación en el ámbito sindical-laboral, para lo que se ha destinado 601.641 euros.